Los más pequeños cuentan en Bilbao con un nuevo espacio inspirado en la mitología vasca. Está ubicado en la zona de Campo Volantín y ha sido inaugurado este martes. El Ayuntamiento de Bilbao ha instalado juegos físicos, sensoriales y sociales para niños de entre 1 y 12 años, con una inversión de más de 576.000 euros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y miembros de la corporación municipal, han visitado el nuevo espacio infantil, abierto al público este mismo mes de enero tras una renovación integral de la zona, tras cuatro meses de obras.

Nuevo espacio infantil en Bilbao dedicado a la mitología vasca

Nuevo espacio infantil en Bilbao dedicado a la mitología vasca Bilboko Udala

El parque infantil incluye elementos de juego "integradores y complementarios" y se ha tenido en cuenta la uniformidad estética, de forma que tenga "una identidad y se convierta en un espacio público que añada valor a la ciudad", y que "muestre y haga partícipe de la mitología vasca a niños y público adulto", según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Basajaun y la cueva de Mari

De esta forma, a través de elementos de juegos inclusivos y de coherencia estética, a base de materiales como madera natural y acero, se plantea un itinerario mágico con referencias continuas al concepto de bosque, a la arquitectura tradicional y a los seres mitológicos. Así, el parque cuenta con elementos y áreas de juego como la playa de Lamia, el columpio Tarttalo, la casita de Sorgiña, el rebaño de Basajaun, la cueva de Mari, el laberinto Eguzkilore o el trampolín Marigorringo.

El parque ofrece una "imaginativa propuesta argumentada, con referencias y explicaciones en euskera y castellano, que plantea a los más pequeños retos y enigmas con el objetivo de acercarlos y motivar su interés por conocer más nuestra cultura y tradiciones", ha precisado el Consistorio.

Juan Mari Aburto ha asegurado que resulta "gozoso ver las cosas que vamos poniendo en marcha", como esta zona de juegos para niños en Campo Volantín, "abierta desde antes de Navidad para que los niños lo disfrutaran, que es lo importante".

"A disfrutarlo y a cuidarlo"

 "Ahora –ha dicho–, hay que disfrutarlo, pero también hay que cuidarlo porque es muy importante que seamos responsables, que entendamos que es muy importante mantener y cuidar lo que tenemos. Lo tenemos que mantener desde el Ayuntamiento, pero hay que cuidarlo entre todos".

Según ha explicado, a la hora de diseñar el parque infantil se ha tenido en cuenta que sea "una zona de juegos integradores y complementarios, que tenga una cierta uniformidad estética y que el tema de la mitología, que es tan importante en nuestra cultura, sea capaz de llegar a los niños". Por eso, ha destacado la instalación de un panel explicativo e interfonos que "cuentan la historia de cada uno de los ámbitos mitológicos que están representados".

La obra ha incluido la ejecución de una losa de cimentación reforzada para evitar afecciones por las raíces del arbolado cercano al pavimento infantil.