El Ayuntamiento de Bilbao mejorará el próximo año la accesibilidad de los aparcamientos para residentes de La Merced, Zumarraga y Zamarripa, instalando ascensores en algunos de ellos. Dentro de los proyectos que pondrá en marcha el área de Movilidad y Sostenibilidad en 2023 se incluyen también la habilitación de parkings seguros para bicicletas en superficie, como lonjas, y que se sumarán a las 200 que se dispondrán en aparcamientos cubiertos; la renovación de uno de los ascensores de Prim, o la instalación de los primeros puntos de recarga eléctrica para vehículos en los propios aparcamientos de residentes.,

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha presentado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2023 que, con 74,8 millones de euros, con el objetivo de que "las personas vayan ganando espacio público, calmar el tráfico y que la convivencia entre los modos de transporte nos facilite una movilidad más sostenible y saludable".

Aparcamientos de residentes

En el ámbito de los aparcamientos municipales, Abete ha anunciado que se llevarán a cabo obras para mejorar su accesibilidad -en los de La Merced, Zumarraga y Zamarripa- y seguridad, eliminando puntos negros y mejorando su iluminación. También se instalarán 1.700 puntos de recarga eléctrica en parcelas que se pondrán en alquiler, "en una apuesta clara por la movilidad eléctrica".

En lo que se refiere a la movilidad urbana, se abrirán procesos participativos con los centros educativos para detectar qué necesidades tienen para mejorar la seguridad y la movilidad en sus entornos, de forma que se puedan habilitar caminos escolares que permitan a los más pequeños ir a clase solos de una forma segura.

Los taxis, por su parte, recibirán una subvención por prestar servicios adaptados para las personas con movilidad reducida, además de las ayudas que reciben ya para adquirir y mantener vehículos adaptados.

En Santutxu, se renovará uno de los ascensores de Prim. "Es un elemento que tiene mucho uso, con más de 500.000 viajeros en lo que llevamos de año, tiene cierta edad y debemos renovar uno de ellos, para seguir manteniendo el servicio. Nos permitirá ampliar la capacidad en un ascensor más moderno y un mejor servicio", ha destacado Abete.

Bicicletas

Te puede interesar:

El impulso de la bicicleta supondrá también una "apuesta clara" del área, con varias iniciativas. Por una parte, Bilbao contará con dos estaciones en Zorrotza y Sarriko, del proyecto de alquiler de bicicletas en el área metropolitana, en las que habrá disponibles 45 bicicletas.

Además, se habilitarán aparcamientos seguros para bicicletas tanto en aparcamientos de residentes como en superficie. Los primeros ascenderán el próximo año a 200, en régimen de alquiler, mientras que para poner en marcha los segundos se están buscando espacios como lonjas, en puntos en los que la movilidad ciclista es mayor, como los entornos de los centros universitarios.