Un presupuesto "realista y responsable", preparado para hacer frente a los retos de futuro y la incertidumbre económica actual; Bilbao contará el próximo año con las cuentas más altas de su historia, manteniendo la deuda a cero. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado este jueves que el gasto del próximo año tendrá un "marcado carácter social y de servicio público", con proyectos que incluyen desde obras en barrios (el montante de Auzokide Plana se elevará a los 13,2 millones de euros), el depósito de inundabilidad de la Ribera de Deusto (5,5) o la reurbanización de Lehendakari Agirre (4,7), hasta nuevos ascensores (6,9) y ayudas de emergencia social (5), sin descuidar iniciativas de impacto internacional como el Tour (3 millones) o la nueva oficina de la ONU (250.000 euros).

Consciente de la actual situación de incertidumbre económica, Aburto ha hecho hincapié en que uno de los principales objetivos de este presupuesto de 2023 es, precisamente, "adelantarnos, mediante una buena gestión de los recursos" a esos retos. Con 663,5 millones de euros, Bilbao contará el próximo año con el presupuesto más alto de su historia manteniendo, un año más, a cero la deuda.

Pese a que para ello se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, no será necesario ejecutarla al disponer de remanentes municipales. "Se trata de cumplir nuestro objetivo de cuentas saneadas y aplicando siempre una buena gestión en todas las áreas y proyectos", ha remarcado el primer edil. "Queremos seguir proyectando el futuro con iniciativas para la ciudad y activando aún más la maquinaria de la buena gestión para estar siempre preparados ante posibles incertidumbres, fruto de la situación actual a nivel mundial".

La cuentas registran un incremento del 4,8% respecto a las cifras de este año, 30,3 millones más; la mitad del montante llegará del fondo Udalkutxa (58,2%), uno de cada tres euros de las tasas e impuestos municipales, y algo más del 10% de otros ingresos.

"Sin dejar a nadie atrás"

Respecto a los gastos, aumenta la partida destinada a servicios públicos básicos como saneamiento, alumbrado o basuras (314 millones de euros frente a los 299 de este ejercicio); la inversión pública ascenderá a 117 millones, y en los barrios se invertirá tres millones más que este año (53 millones). "El presupuesto responde a las necesidades de una ciudad como Bilbao, en constante proyección, impulsando su desarrollo económico, atendiendo siempre a las personas y sectores más vulnerables sin dejar a nadie atrás, y continuando con la inversión para mejorar la calidad de vida de las personas y de los barrios de la villa", ha destacado el primer edil. "No hemos parado de actuar, viniendo de un periodo marcado por la crisis producida por la pandemia del covid, con iniciativas para lo inmediato y urgente, pero con la vista en el porvenir y siempre preparados ante posibles retos".

Entre los principales proyectos que se desarrollarán el próximo año, destacan por su montante las obras recogidas en el plan Auzokide (13,2 millones de euros), la puesta en marcha de nuevos ascensores (6,9), la construcción del depósito para evitar inundaciones en la Ribera de Deusto (5,5), la partida para ayudas de emergencia social (5), la reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre (4,7) o la renovación de la red de saneamiento (4,1).

Otras actuaciones importantes serán los planes de empleo (a los que se destinarán 3,5 millones de euros), el Tour de Francia (3), la sustitución de elementos de carpintería en el colegio García Rivero (2,5), la conversión en corredor comercial de Rodríguez Arias (1,8) o la reforma del polideportivo de Artxanda (1,6). En el presupuesto se incluyen, además los proyectos planteados por la propia ciudadanía, con una inversión de dos millones de euros.

Calendario para su aprobación

El proceso de tramitación presupuestaria ha arrancado este mismo jueves, tras haber sido aprobado por la Junta de Gobierno, y su presentación en comisión a todos los grupos políticos. Hoy se publicarán también en la página web municipal y se entregarán en los Consejos de Distrito.

A lo largo de la próxima semana, las distintas áreas presentarán sus presupuestos detallados para continuar con la presentación de enmiendas, que será sometidas a debate en el pleno extraordinario para aprobar el proyecto de presupuestos el próximo 28 de noviembre. Su aprobación definitiva será el 28 de diciembre, en un nuevo pleno, de forma que se publicarán el 30 de ese mes en el Boletín Oficial de Bizkaia.