Crear nuevos lazos, unir a proyectos de empresas con personas dispuestas a contribuir en el bien común, a tender la mano para que la sociedad funcione un poco mejor. Este jueves ha sido presentado en sociedad BizkaiaGara, entidad que toma el testigo de bolunta y que nace con vocación de continuidad y de avanzar en el ámbito del voluntariado en el territorio vizcaino. En un acto celebrado en la Sala BBK han asistido un centenar de personas representantes de todos los ámbitos de la sociedad vizcaina. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de BBK, Xabier Sagredo y el  Presidente de EDE Fundazioa, Jon Mancisidor, han presidido el evento en el que se han explicado los principales objetivos de BizkaiaGara.

Los albokaris Iker Díez Iturralde, Alberto Marcos e Ibon Koteron han recorrido la Gran Vía de Bilbao, desde la plaza Moyúa y hasta la Sala BBK donde se ha celebrado el acto, reflejando la llamada a la acción, a la participación ciudadana y a la activación del territorio que pretende poner en marcha BizkaiaGara. "BizkaiaGara quiere ser el conector de personas, colectivos, organizaciones, instituciones y empresas". Así lo han explicado los coordinadores del proyecto, Leire Ortiz de Zarate y Danel Alberdi. “A través de BizkaiaGara queremos reforzar el compromiso ciudadano en un contexto de profunda transformación social que nos invita a repensarlo todo. Es nuestra responsabilidad, y también nuestro derecho”, ha añadido Alberdi. “La acción comunitaria y el voluntariado son el reflejo de los valores que compartimos como sociedad. El voluntariado es una herramienta poderosa de solidaridad que nos convierte en agentes de cambio. En BizkaiaGara creemos que somos lo que hacemos: ciudadanía solidaria, activa, crítica y transformadora. Ese es nuestro ADN”, ha añadido Ortiz de Zarate. 

Por parte de BBK, su directora de Obra Social Nora Sarasola ha incidido en la importancia de los nuevos tiempos y en qué contexto se ha creado BizkaiaGara: “Este proyecto nos llama a construir un movimiento ciudadano, que llegue a todos los rincones de Bizkaia; que dé cabida a todo tipo de iniciativas, que surjan de agentes públicos, privados, empresas, entidades del tercer sector, personas individuales; que permita comprometerse a personas de todas las edades, a personas con posibilidad de asumir compromisos estables o puntuales, para abordar los retos de nuestro territorio”.

Por su parte, el Presidente de EDE Fundazioa, Jon Mancisidor ha recalcado durante su intervención que “las necesidades cambian y surgen nuevas oportunidades para el trabajo comunitario, la participación social y el voluntariado. Bizkaia es un ecosistema vivo de personas y entidades que han demostrado capacidad para ir más allá. Con toda la madurez y aprendizaje adquiridos a través de bolunta durante dos décadas, se coge ese valioso testigo y tenemos ahora la capacidad de soñar más cohesión, más innovación social, más personas y más entidades comprometidas. Creo que BizkaiaGara va a ocupar la primera línea para potenciar el ecosistema social de Bizkaia y generar oportunidades y acción, así como responder a los nuevos retos”.

NUEVA HERRAMIENTA PARA CONECTAR

BizkaiaGara ofrecerá a través de la nueva web www.bizkaiagara.eus , que se ha lanzado este jueves, perfiles en redes sociales y también de manera presencial, un entorno 360º para promocionar, desarrollar y poner en valor el voluntariado y la participación social. BizkaiaGara conectará proyectos que necesitan energía ciudadana y ciudadanía comprometida, en todos los ámbitos: social, educativo, medioambiental, cultural, deportivo, etc. Además, BizkaiaGara ofrecerá servicios y recursos para los agentes del voluntariado: formación, asesoría, conocimiento… A través del apoyo técnico, contribuirá a la identificación, desarrollo y puesta en marcha de acciones de voluntariado y a la mejora de las capacidades de las personas voluntarias.