Un total de 17 iniciativas, acciones y obras serán asumidas el próximo año por el Ayuntamiento de Bilbao tras atender las demandas de los vecinos de la villa en el marco del programa de presupuestos participativos 2023. 

Actuaciones que suman casi dos millones de euros de presupuesto en total, la máxima cantidad establecida, y que van desde la creación de una playa verde de asueto para los vecinos del entorno del parque de Sarriko, pasando por la mejora de la iluminación pública en el tramo de la avenida Lehendakari Agirre que atraviesa el barrio de San Ignacio, hasta llegar a acciones más modestas como la sustitución de la barandilla del Paseo de Los Caños o lanzar diferentes campañas de sensibilización para reducir la discriminación racial o rebajar el consumo de tabaco, entre otras.

La opción que aporta el Consistorio capitalino para que sus vecinos propongan intervenciones que puedan entrar dentro de los presupuesto de la institución local no ha perdido fuelle desde su puesta en marcha hace más de una década.

Aunque la cantidad que destina el municipio a estas acciones de propuesta popular es escasa con respecto al monto total de los presupuestos, los del presente ejercicio superaron los 633 millones, sí suponen una fórmula de participación popular para que los bilbainos sientan más como propias las acciones de su Ayuntamiento.

Más de medio millar de propuestas

De hecho, en el periodo abierto por el municipio para que los vecinos presentaran sus iniciativas se recibieron un total de 577 propuestas de mejora en los barrios y de acciones de interés general.

Un monto considerable pero que necesitaba de una criba debido tanto a que algunas son propuestas imposibles de acometer y para otras el Ayuntamiento carece de músculo financiero como para asumirlas. 

Por ello, los técnicos de las diferente áreas municipales analizaron tanto los mejores proyectos como los más viables proyectos y los plantearon para que fueran votados por la ciudadanía. Así se ofertaron para su votación 28 iniciativas de las cuales, finalmente se eligieron 17 actuaciones con montos económicos que van desde 15.000 a los 300.000 euros de presupuestos y donde las obras en los barrios se llevan la palma.

Así son cuatro proyectos los que valorados en 300.000 euros se acometerán el próximo año a propuesta popular. En concreto son: la modernización de las aceras y la accesibilidad de la calle Rafaela Ibarra, el acondicionamiento de los accesos a la Escuela CEIP Zurbaran, la instalación de columpios para txikis hasta los tres años en San Inazio e Ibarrekolanda y la sustitución completa de la barandilla en el Paseo de Los Caños, entre La Peña y Atxuri.

Iluminación y seguridad

Otra intervención de alto coste será el mencionado aumento de iluminación pública en la avenida Lehendakari Aguirre a su paso por San Inazio, que el área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos prevé supondrá 202.000 euros. Contar con más luminarias por la noche para mejorar la seguridad ciudadana también tendrá su reflejo en la mejora de la iluminación en el barrio de San Francisco. En este caso se apartarán 60.000 euros.

Por lo que se refiere a espacios verdes se potenciará el parque de Sarriko con la instalación de mesas y bancadas que constituyan una nueva playa verde en la villa, quizás la más urbana de la ciudad. En esta misma línea serán apartados 30.000 euros más para la colocación de más bancos en diversas calles y plazas del barrio de La Peña.

En cuanto a los servicios en general para la ciudad han coincidido los intereses del equipo de gobierno municipal con el de los vecinos ya que uno de los proyectos a ejecutar es la de la instalación de más puntos wifi en los parques de la ciudad que permitan acceso gratuito en la red y a la vez que la ciudad avance en su desarrollo en las nuevas tecnologías.

También hay intereses comunes en los valores a desarrollar en la ciudad y la promoción de campañas solidarias y saludables. Por ello se lanzarán a lo largo del año próximo en la villa tres acciones diferentes para “desnormalizar el consumo de tabaco”, otra campaña para fomentar la adopción responsable de animales y una tercera de sensibilización para reducir la discriminación racial. Cada una de ellas se materializarán con la inversión de 15.000 euros cada una. Algo menos, 5.000 euros, costará otra iniciativa para incentivar los hábitos saludables de vida en los barrios de Bilbao la Vieja y San Francisco.

La solidaridad con los animales también está presente en los presupuestos participativos ya que se aportarán hasta 90.000 euros para aumentar las plazas de alojamientos para personas sin hogar que permitan el acceso de sus mascotas y otros 50.000 para el refuerzo del programa de control y protección de la población de gatos callejeros.

Finalmente, también se encuentran dos iniciativas con la historia por temática. Así, se crearán rutas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en la villa y se acometerá una intervención artística para homenajear a Clara Campoamor en el 50 aniversario de su muerte por su contribución a la igualdad de género.

De entre los 28 proyectos propuestos por el Ayuntamiento, el más votado por los 3.330 bilbainos que opinaron sobre los mismos fue el de la creación de la playa verde en Sarriko que sumó 1.334 sufragios, seguido del aumento de iluminación en San Ignacio, con 1.187 votos, quedando en tercer lugar el arreglo de la calle Rafaela Ibarra, con 1.179.

LOS 17 PROYECTOS

Parque Sarriko. Instalación de mobiliario para una playa verde en Sarriko. 90.000 euros.

Lehendakari Agirre. Aumento de iluminación pública en Avenida Lehendakari Aguirre de San Inazio. 202.000 euros.

Calle Rafaela Ibarra. Arreglo en la calle Rafaela Ibarra, aceras y accesibilidad. 300.000 euros.

San Francisco. Mejorar la iluminación pública en el barrio de San Francisco. 60.000 euros.

Personas sin hogar. Reforzar las plazas de alojamientos para sin hogar con mascotas. 90.000 euros.

Más columpios. Instalación de columpios para txikis en San Inazio e Ibarrekolanda. 300.000 euros.

Contra el tabaco. Campaña para desnormalizar el consumo de tabaco 15.000 euros. 

Adopción de animales. Campaña para animar la adopción responsable de animales 15.000 euros. 

Contra la discriminación. Campaña de sensibilización para reducir la discriminación racial. 15.000 euros. 

Más wifi gratis. Instalación en los parques. 121.000 euros.

Nuevos accesos. Acondicionar los accesos a la Escuela CEIP Zurbaran 300.000 euros.

Parque Sarriko. Refuerzo del programa de control y protección de la población de gatos callejeros 50.000 euros. 

Memoria histórica. Crear rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil. 90.000 euros.

Hábitos. Acción sobre hábitos saludables en Bilbao la Vieja y San Francisco. 5.000 euros.

Bancos en La Peña. Nuevos en el barrio. 30.000 euros.

Clara Campoamor. Intervención artística para homenajearla. 15.000 euros.

Los Caños. Cambio barandilla en el paseo. 300.000 euros.