Los tejados de los edificios 9 y 10 de la calle Viuda de Epalza que se incendiaron el último sábado de Aste Nagusia se encuentran muy dañados, a juzgar por el aspecto que muestran las fotos realizadas por los bomberos. No obstante los técnicos de Surbisa han concluido en un informe que los edificios no presentan daños estructurales por lo que se espera que los vecinos puedan volver a sus casas una vez solventados los problemas de suministro eléctrico dañados como consecuencia de las albores de extinción del fuego.

Pero será el informe del cuerpo de Bomberos de Bilbao el que determine las causas del incendio.

Según indicaron el lunes fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, el análisis técnico todavía está en elaboración y de momento desconocen cuándo estarán finalizadas sus conclusiones. Como ocurre con otros informes que redactan los bomberos municipales, una vez finalizado el mismo, “se facilitará a quien pida, bien aseguradoras, Ertzaintza si se activase como policía competente en este tipo de investigaciones, bien un juez o jueza...”, indicaron fuentes del Consistorio.

Te puede interesar:

El informe será clave para determinar si las llamas que destrozaron las techumbres de dos comunidades de vecinos fueron causadas por algún resto de los fuegos artificiales que se terminaron de lanzar media hora antes de iniciarse el incendio o, por el contrario, hubo otra causa. Los vecinos de los portales afectados tienen claro que los restos pirotécnicos ocasionaron las llamas. De hecho, algunos ya han pedido al Ayuntamiento que tras lo ocurrido busque otra zona para lanzar los fuegos artificiales.

Los bomberos han señalado que los tejados de las calles Esperanza y Viuda Epalza fueron limpiados tras la celebración de los fuegos, como lo hacen cada año.