Un informe del cuerpo de Bomberos de Bilbao será el que determine las causas del incendio que el pasado sábado por la noche afectó al tejado de un casa del Casco Viejo y obligó a evacuar a miles de personas de parte del recinto festivo cercano a las txosnas. Tres días después, los ocho residentes de las viviendas afectadas por el fuego y por su posterior extinción aún no han podido entrar a sus casas para volver a ocuparlas en los números 9 y 10 de la calle Viuda de Epalza.

Según indicaron el lunes fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, el análisis técnico todavía está en elaboración y de momento desconocen cuándo estarán finalizadas sus conclusiones. Como ocurre con otros informes que redactan los bomberos municipales, una vez finalizado el mismo, “se facilitará a quien pida, bien aseguradoras, Ertzaintza si se activase como policía competente en este tipo de investigaciones, bien un juez o jueza...”, indicaron fuentes del Consistorio.

El informe será clave para determinar si las llamas que destrozaron las techumbres de dos comunidades de vecinos fueron causadas por algún resto de los fuegos artificiales que se terminaron de lanzar media hora antes de iniciarse el incendio o, por el contrario, hubo otra causa. Los vecinos de los portales afectados tienen claro que los restos pirotécnicos ocasionaron las llamas. De hecho, algunos ya han pedido al Ayuntamiento que tras lo ocurrido busque otra zona para lanzar los fuegos artificiales.

Durante estos días, los desalojados han podido entrar en sus viviendas siempre acompañados por un bombero para recoger sus enseres. Ayer por la mañana también acompañaron a varios técnicos de Surbisa, la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación urbanística de la villa, que analizaron el estado de la estructura de madera del edificio (fue construido en el siglo XIX) y como le ha afectado el agua en el proceso de extinción de las llamas. Fuentes municipales indicaron ayer que a lo largo del día de hoy se podrá tener el informe técnico aunque, en primera instancia parece que el edificio no ha sido demasiado afectado.