La fiesta ha vuelto al Arenal bilbaino pasadas la una y media de la mañana. El recinto festivo ha tenido que ser desalojado por un incendio en un tejado de un edificio situado en las inmediaciones de la zona de las txosnas. Varias dotaciones de bomberos se han personado en el lugar para sofocar el fuego. A las doce y veinte ha llegado un nuevo camión de bomberos. La rotonda del Ayuntamiento ha permanecido cortada por coches de la Policía Municipal al menos tres horas y media.

Al parecer, el fuego ha podido ser generado por el material pirotécnico que se ha lanzado esta noche desde Mallona dentro de la exhibición de Fuegos Artificiales. Efectivos de Bomberos de Bilbao se han personado en el lugar pasadas las diez de la noche para apagar el incendio. Por seguridad, el edificio también ha sido desalojado y han sido acordonadas asimismo las calles adyacentes.

La policía desaloja las txosnas por un incendio en un edificio del Casco Viejo

La policía desaloja las txosnas por un incendio en un edificio del Casco Viejo DEIA

Cuando se ha iniciado el incendio en el interior del inmueble se encontraban cuatro personas, que han sido desalojadas. El suceso ha generado confusión y nervios entre muchas de las personas que se daban cita en el entorno de las txosnas. El fortuíto incidente ha paralizado la celebración de la fiesta en el último sábado de Aste Nagusia y multitud de cuadrillas se han trasladado al otro margen de la Ría.

Miles de personas abandonan el recinto de txosnas

Miles de personas abandonan el recinto de txosnas DEIA

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha acercado hasta el lugar del suceso para comprobar en primera persona cómo se desarrollaban los trabajos de extinción y de control del fuego. Junto al alcalde se han trasladado, además, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, entre otros.

Juan Mari Aburto se ha desplazado hasta el lugar del incendio

Juan Mari Aburto se ha desplazado hasta el lugar del incendio DEIA

Tras sofocar las llamas los bomberos han entrado en el interior del edificio para comprobar si había quedado algún rescoldo. Según fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, a media noche ya se habían descartado daños personales.

En las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento algunas cuadrillas se resistían a abandonar la fiesta. "Nosotras aquí en primera línea por si vuelven a abrir", decía una joven con un katxi en la mano, mientras otra agradecía que les hubieran desalojado porque "más vale prevenir". Mientras tanto, un policía municipal ha acompañado a una pareja de personas mayores con maletas al interior de la zona acordonada.

Desalojan las txosnas por un incendio en un tejado cerca de El Arenal de Bilbao

Desalojan las txosnas por un incendio en un tejado cerca de El Arenal de Bilbao DEIA

El desalojo del recinto festivo ha sido ordenado y se ha desarrollado sin incidentes. Los comparseros han ido cerrando las txosnas y han dejado de servir en las barras: "Menos mal que han ido desalojando txosna por txosna porque si lo hacen todas a la vez se podía haber preparado una...", comentaba una chica que contemplaba desde el Puente del Ayuntamiento la riada de personas desalojadas del recinto que enfilaban la calle Buenos Aires. Cerca de la una de la mañana el recinto de las txosnas de El Arenal estaba casi vacío. "Han desalojado desde las txosnas Bizi y Sinkuartel hasta Pinpi", decía una comparsera tras la barra de Txomin Barullo, que no ha cerrado. La fiesta se ha trasladado a las txosnas de la otra margen de la Ría y también a la Plaza del Gas.

Sobre la una de la madrugada había algunas cuadrillas consumiendo, pero pocas para un último día de fiesta ya que la música dejó de sonar por los altavoces.

Las txosnas se quedaron vacías por seguridad Yaiza Arrizagalaga

La Policía Municipal ha continuado controlando el acceso a la zona del incendio durante horas y ha desviado a los ciudadanos fuera del recinto de las txosnas por cuestiones de seguridad. "El incendio está enfrente de las txosnas. Tenéis que ir por Ripa", indicaba un policía municipal a los que llegaban a las inmediaciones del recinto. En la txosna de la comparsa Pinpilinpauxa, donde actuaba este sábado el cantante Raúl Fuentes, había hacia la una de la madrugada bastante gente.

Varias personas esperan al otro lado de la zona acordonada por la Policía Municipal A. Rodríguez

La zona del Ayuntamiento de Bilbao tras el desalojo por el incendio

La zona del Ayuntamiento de Bilbao tras el desalojo por el incendio DEIA