"¿Cómo lo tenéis?", ha preguntado una de las vecinas afectadas a otra. "Bueno...", le ha respondido ésta, visiblemente compungida. "Nosotros ya sabes. No hay casa ya", ha proseguido la primera.

Los vecinos afectados por el incendio que se desató ayer en la calle Viuda de Epalza cuyo origen –según Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao – se desconoce, han podido regresar a sus hogares para coger algunos enseres. "Yo vengo a por lo necesario para trabajar", ha dicho Joseba Aguirre, uno de los residentes en el noveno portal de la calle. Él fue quien, a las 23:06. horas, se encargó de alertar a los servicios de emergencia. "Se fue la luz y comencé a ver mucho humo y, casi inmediatamente después, el resplandor de las llamas", ha relatado Aguirre.

En estos momentos, el edificio continúa sin luz. Pero tampoco están en funcionamiento ni el suministro eléctrico ni el gas. Éste, además, complicó y dilató las labores de extinción de las llamas.

"Las declaraciones del alcalde son inauditas"

Vecino de la calle Viuda de Epalza

Pese a que esta mañana el regidor ha declarado que no se "puede achacar" a los fuegos artificiales el origen del incendio, los vecinos que han tenido que ser desalojados de sus hogares a causa de éste piensan lo contrario.

Te puede interesar:

"Es que fue terminar los fuegos y empezar el incendio", ha asegurado uno de los damnificados. Por otro lado, otra de las residentes ha constatado que, en otras ediciones de Aste Nagusia, también se han desatado pequeños fuegos que, ella, achaca a los restos de pirotecnia que suelen caer en el tejado del edificio. "Es que siempre vemos cómo caen restos", ha tratado de justificar. "He llamado a los bomberos más de una vez", ha añadido.

Es precisamente por esto último por lo que, de acuerdo con lo relatado por los vecinos a DEIA, los bomberos suelen regar el tejado del edificio. "Lo hacían todos los años y, además, recogían los restos de los fuegos", ha asegurado una afectada. "Pero este año no lo han hecho. Al menos, en nuestra calle", ha agregado. Y es que, según lo que les han transmitido fuentes de Protección Civil, esta Aste Nagusia el regado solo se ha producido en la calle Esperanza.