Cuenta atrás para retomar una de las citas más esperadas del año. Tras el parón provocado por la pandemia, la 42ª edición de Aste Nagusia de Bilbao llega con más fuerza que nunca. Desde este sábado y hasta el próximo día 28, la icónica Marijaia llenará de color, música y alegría cada rincón de la villa

Serán nueve días y nueve noches cargadas de entretenimiento para hacer disfrutar a niños, adolescentes, jóvenes, personas de edad madura y mayores. Gracias a la app oficial ‘Bilbao Aste Nagusia 2022’ será posible consultar a tiempo real los horarios, las actividades y el programa completo de fiestas para no perderse nada.

La programación festiva reunirá aproximadamente un millar de planes y eventos para todos los perfiles: conciertos, exhibiciones de danzas vascas, herri kirolak, gigantes y cabezudos, espectáculos callejeros, animación en las txosnas, circo, teatro, concursos gastronómicos y mucho más.

Tampoco faltarán las barracas y atracciones, que ya están en marcha en el Parque Etxebarria. Para todo el que quiera acercarse, la inauguración oficial tendrá lugar este viernes. 

7

Las barracas llegan a Bilbao OSKAR GONZÁLEZ

Como marca la tradición, la Plaza del Teatro Arriaga será el escenario elegido para recibir a Marijaia. En esta ocasión, la encargada de dar el pregón será la actriz, directora e Ilustre bilbaina Itziar Lazkano. Estará acompañada de Iratxe Palacios, miembro de la comparsa Tintigorri, quien se estrenará como Txupinera.

Cobertura especial en DEIA

DEIA desplegará a partir de las 17 horas todos su medios audiovisuales para contar en directo todo lo que acontezca en la balconada y en el interior del Arriaga. Una cobertura multimedia narrada a través de Deia.eus y de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). La edición impresa llegará del mismo modo puntual a esta ansiada cita festiva cargada de información con un especial diario de 14 páginas.

Sin parar de bailar

Así pues, la oferta cultural y de ocio gratuita de esta edición engloba más de cien eventos musicales repartidos en nueve escenarios. Los conciertos de primer nivel harán retumbar las zonas de Abandoibarra y Parque Europa. Además, la Sala Bilborock impulsará una nueva convocatoria de la Muestra de metal, rock y pop.

Algunos de los nombres que se pueden leer en el cartel oficial de este 2022 son Mikel Urdangarin con la BOS, El Drogas, Viva Suecia, La Oreja de Van Gogh, Víctor Manuel, Bulego, Dani Fernández, Pasión Vega, Ana Mena, En Tol Sarmiento, Eñaut Elorrieta, Patáx, Valérie Ekoumé o Luar Na Lubre.

De forma paralela, las txosnas y salas privadas pondrán la banda sonora a estas celebraciones con artistas como  Santiago Delgado y los Runaway Lovers, Hendrik Röver, The Daltonics, Josu Distorsión, Akatz y Leticia Sabater, por mencionar unos pocos.

La variedad musical en estas fiestas está garantizada gracias a la apuesta intercultural y la participación de artistas internacionales. Los bilbainos y bilbainas gozarán de ritmos procedentes de todo el mundo: reggae, funk, soul, flamenco, música clásica, salsa, jazz, fusión, etc.

En familia

Los y las peques de la casa, por su parte, tendrán la oportunidad de convertirse en  'agentes B' en el parque infantil de Doña Casilda, Txikigune. Las áreas de juego estarán basadas en temáticas como la salud, la igualdad de género o la lucha contra el cambio climático, entre otras. Regresa otro de los espectáculos más populares: el Desfile de la Ballena. En este evento habrá sitio para los hinchables, la música y un elenco compuesto por animales marinos.

Al caer la noche, el cielo volverá a iluminarse de la mano de las siete compañías pirotécnicas que participarán en el Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. Aquí te dejamos una lista de los mejores sitios para ver los fuegos artificiales.

Tolerancia cero

Al igual que la diversión, la seguridad es una de las prioridades en Aste Nagusia. Así lo han manifestado los y las integrantes de Bilboko Konpartsak, quienes abogan por la autodefensa.

Como respuesta ante las agresiones sexistas, el Consistorio bilbaino ha activado un protocolo para sensibilizar, detectar y frenar este tipo de actos. Se instalarán cuatro puntos morados en los conciertos, donde se atenderá a quien lo necesite.