No queda nada. Este sábado a las siete de la tarde Marijaia volverá con sus brazos levantados a dar la bienvenida a las miles de personas que disfrutarán de las fiestas de Bilbao. El Ayuntamiento ha preparado un programa completo para todos los públicos con más de 500 actos. Esta mañana la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun y el coordinador de fiestas, Joseba Rosales han desglosado los diferentes puntos del programa. El consistorio bilbaino propone medio millar de actos del 20 al 28 de agosto, una oferta cultural y de ocio gratuita más grande de Europa. "Es un evento único e internacional de carácter participativo". 

Entre las actividades hay más de cien eventos musicales en 9 escenarios. Lo conciertos de primer nivel se celebrarán en Abandoibarra y Parque Europa, muestra bertako metal, Pop Rock en la Sala Bilborock.

Músicas del mundo en la Plaza Nueva; verbenas y orquestas en la Plaza Circular; música clásica en La Encarnación, bilbainadas, guateques, música coral...además este año se suma la ría como escenario con la actuación el sábado 26 de la Sociedad coral de Bilbao en un barco . "Estoy segura que Aste Nagusia nos va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a los bilbaínos y bilbaínas, visitantes de diferentes destinos que se acercarán en fiestas a la villa. La concejala ha dicho que este año calculan que el número de visitantes supere el millón de la edición de 2019, la última Aste Nagusia que se celebró. Asimismo ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento trabaja por conseguir una fiestas inclusivas, accesibles, igualitarias, interculturales y sostenibles. “La ilusión, diversión y responsabilidad son las principales claves de la edición. 42 de Aste Nagusia”.

Las fiestas comenzarán el sábado 20. Tras el pregón de la pregonera de este año, Itziar Lazkano, la txupinera, Iratxe Palacios lanzará el txupin y la fiesta explotará en cada rincón de la ciudad. Por delante quedarán 9 intensos días en los que se podrán disfrutar de 18 espectáculos de teatro de calle de la mano de 17 compañías.La plaza del Gas y el txikigune acogerán los distintos espectáculos; en el primero será a las 13.30 y a las 21.15 y en Doña Casilda todos los días a las 19.30 horas. 

Antzoki ibiltaria

Como novedad, del lunes 22 al sábado 27, en tres pases diarios, 10.30, 12.00 y 13.00 horas, recalada en la villa un espectáculo que hará viajar a los asistentes en el clásico autobús turístico de Bilbao, el Bilbao City View. En este tour aparentemente formal la guía, encarnada por la actriz Gurutze Beitia, tratará de explicar la historia y anécdotas de una ciudad, en clave de humor. Contará con dos azafatos de lujo, los actores Iñaki Maruri y Mitxel Santamaría.