El teléfono de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, no deja de sonar. Los nervios previos al txupin son inevitables para quien, junto al equipo que forma el Área de Fiestas, lleva meses preparando las que son las primeras fiestas postpandemia. “Las más deseadas y también han sido las más complicadas”, concreta. Lo esencial para dar la bienvenida a Marijaia ya está cerrado, pero, según asegura Urtasun, siempre quedan pequeños flecos pendientes de última hora. “Nada importante, pero hay que hacerlo”, asegura. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Después de dos años de pandemia, ¿ha costado recuperar el ritmo?

La verdad es que no voy a negar que sí. Es cierto que hemos hecho algunas cosas con el Área de Cultura, pero nada que ver con lo que supone poner en marcha unas fiestas como las de Bilbao. Además, hemos renovado el equipo del área y, excepto, el coordinador de fiestas, Joseba Rosales, el resto son todas personas nuevas.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Sobre todo, dar salida a todo lo relacionado con la logística. Hay empresas que han desaparecido durante la pandemia y ante esa realidad ha habido que buscar a quien nos proporcionase vallas, montaje de estructuras, escenarios... Eso no ha sido fácil y, además, también ha sido más caro que en otras ediciones.

Esa es la parte que no se ve.

Claro, pero es igual de importante. Hay que encajarlo todo y cerrar muchas cosas para que todo esté listo para el inicio de fiestas.

Más de 500 actos, todos gratuitos.

Se dice pronto, pero así es. No creo que haya ninguna ciudad europea con tanta oferta de ocio y cultura en sus calles de manera gratuita. Y no solo lo que organiza el Ayuntamiento, sino la programación de comparsas y las entidades privadas también se implican en las fiestas.

Ha sido largo, pero ya están aquí.

Uf, muy largo, lo hemos pasado mal. Volver a recuperar la calle es maravilloso para todos y todas y debemos aprovechar el tiempo perdido.

¿Cuál va a ser para Urtasun el momento más especial?

El momento del txupin.

¿Le costará no emocionarse?

No soy muy llorona, pero creo que me va a costar no echar una lagrimilla. Todos los txupines son únicos, pero este para mí va a ser aún más especial.

“No soy llorona, pero creo que me va a costar no echar alguna lagrimilla tras el txupin”

¿Por qué?

Porque hace dos años no sabía si iba a poder disfrutar de una Aste Nagusia más. Y ya ves, aquí estoy. Por eso voy a disfrutar del momento al máximo.

La gente tiene ganas de pasarlo bien, de abrazar, de bailar...

La gente me para por la calle y me dice las ganas de fiesta que tiene. Para mucha gente esta Aste Nagusia va a ser el momento del reencuentro con las cuadrillas de amigos, con personas con las que no han estado durante mucho tiempo.

¿Ha visto a Marijaia?

La he visto, sí.

¿Y cómo está?

Con muchas ganas de salir después de tanto tiempo.

¿La reina de las fiestas está guapa?

Guapísima, pero este año yo la hubiera vestido con un look más explosivo, con más brillo, acorde a unas fiestas que van a ser, sin duda, también muy explosivas.

¿En estas fiestas a qué le teme?

Me dan miedo, sobre todo, las agresiones que se puedan producir a lo largo de los nueve días.

El mensaje está claro: No es no/ Solo sí es sí.

Es un mensaje muy claro, pero muchos no lo entienden o no lo quieren entender.

“El mejor titular que me gustaría dar es que en Aste Nagusia no ha habido ninguna agresión”

Se espera más visitantes en estas fiestas y, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha dicho que con más gente también crecen “los tontos” que se dedican a agredir a las mujeres.

Así es. Con las ganas que hay de fiesta, de pasarlo bien, me da mucha rabia saber que siempre hay alguno que está dispuesto a hacer el mal a otros. Vive y deja vivir con respeto. No pedimos más que eso.

¿Cuál sería el mejor titular una vez finalizadas las fiestas?

Que en Aste Nagusia no ha habido agresiones. Ese titular sería maravilloso. Cualquier incidente o suceso inevitablemente tiñe de negro las fiestas y de alguna manera también afecta al esfuerzo realizado por todo el equipo que ha estado implicado. Es una mancha que no nos agrada y que nos gustaría que no se produjera. Por eso, hacemos hincapié a la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia no mire a otro lado y lo denuncie.

¿La harina y los huevos volverán al txupin?

Esperemos que no. La verdad es que nunca he entendido por qué la gente lana harina y huevos para celebrar el inicio de fiestas. Las comparsas y desde el propio ayuntamiento hemos intentado que esto no se lleve a cabo, pero es muy difícil controlarlo. En la balconada hay que andar esquivando los huevos que tiran desde la plaza.

¿Le queda algún hueco en la agenda?

La verdad es que no. Fíjate que tengo, incluso, alguna entrevista concertada a las 8.30 de la mañana, antes de la reunión del área de fiestas que suele ser todos los días a las 9.00.

¿Tendrá tiempo para disfrutar de las fiestas en familia?

Sí, sí. Mi hija nació un 25 de agosto, en plena Aste Nagusia así que la familia haremos una comida para celebrar su cumpleaños. Además, un par de días bajaremos al gastronómico en El Arenal para participar en los concursos de marmitako y bacalao.

Si alguien se aburre en Aste Nagusia es porque quiere, ¿no?

Totalmente. Hay actos y actividades para todas las edades y todos los gustos. Solo hay que mirar el programa y diseñarte tu propia Aste Nagusia. La variedad musical va desde un Víctor Manuel para un público más maduro, pasando por Ana Mena para gente más joven. Solo pido a la ciudadanía que disfrute con respeto y responsabilidad.