La actriz jarrillera Itziar Lazkano será la pregonera de Aste Nagusia. Así lo decidió la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento bilbaino. Sabe que ésta es una edición especial, y encara con ilusión y orgullo el cargo, además de la frenética agenda que conlleva vestir la chaqueta amarilla. De hecho, confiesa, entre risas, sentirse “un poco ministra”.

Ha sido elegida como pregonera por la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Bilbao ¿Tiene ganas? ¿Cómo se siente?

Lo encaro con ilusión. Sé que va a ser una semana muy intensa, pero también es un orgullo, algo que solamente pasa una vez en la vida. A mí, que llevo casi treinta y dos años en Bilbao, que llegue esto me encanta. 

¿Puede contarme alguna anécdota divertida, (y confesable), que haya vivido en fiestas?

La verdad es que nada en concreto, pero sí recuerdo noches maravillosas con la cuadrilla paseando por todas las txsonas, bailando... Ha habido fiestas increíbles. ¡Imagínate lo que el 'libérate' de la Otxoa fue! Lo que he podido bailar yo aquello... Aste Nagusia es muy especial. El tiempo, de repente, deja de exisitir.

Su horario va a ser el de una ministra ¿Verdad?

Efectivamente, eso le comentaba antes a Iratxe (Palacios, la Txupinera), que me sentía un poco ministra. Vamos a tener una agenda de actividades que tenemos que hacer o en las que tenemos que estar presentes, vamos a ir a muchos sitios… En fin, ambas vamos a dedicarnos en cuerpo y alma a esta Aste Nagusia. 

A mí, que llevo casi treinta y dos años en Bilbao, que llegue esto me encanta.

Sin polemizar ¿Cuál es su txosna favorita? ¿Dónde se divierte Itziar Lazkano?

Yo no he pertenecido nunca a ninguna txosna, pero sí tengo muchos amigos y he participado en muchas. Puedo mencionar la de mi compañera, por supuesto, que es Tintigorri, Txomin Barullo, Pinpilinpauxa, Sin Cuartel… Es que son tantas… 

También ha habido años que ha estado en fiestas, pero las ha vivido desde el escenario ¿No? 

Claro, también me ha tocado trabajar. Creo que eso también es una parte importante y, así, también formas parte de las fiestas. 

¿Considera, entonces, que el teatro es un aspecto importante de la oferta cultural de Aste Nagusia? 

Por supuesto. Si algo tienen estas fiestas es la cantidad de actividades que hay, de todo tipo; gastronómicas, culturales, infantiles… 

Hay muchos sectores, agentes y gremios que contribuyen a que sea una semana especial, realmente grande.

No sé si su horario de ‘ministra’ le va a permitir tener mucho tiempo para usted, pero ¿Le ha echado un ojo a la programación? ¿Hay alguna obra de teatro que tenga especial ganas de ver?

No he podido echarle un vistazo a todo el programa, pero sí que voy a comentar al equipo con el nos vamos a mover que quiero ir al teatro. Me apetece ir al Pabellón 6 a ver ‘El trepa de palacio’, a la Sala BBK a ver ‘Pichichi’ donde, por cierto, está mi marido actuando, al Arriaga, a visitar a mis compañeros que están en ‘La Cúpula’... Quiero verlos a todos.

Es decir, que su intención es realizar una ‘peregrinación’ teatral

Sí, por supuesto. Además de todas las demás cosas que tienen preparadas en la agenda, que también me apetecen mucho.

¿Más jarrillera que bilbaina?

Tengo el corazón dividido.

¿Y que significan, para usted, sus fiestas? ¿Cómo definiría Aste Nagusia? 

Las fiestas de Bilbao son participación popular. Si han ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años es porque los habitantes de la Villa son sus principales protagonistas. Hay muchos sectores, agentes y gremios que contribuyen a que sea una semana especial, realmente grande. 

Itziar Lazkano, pregonera de Aste Nagusia

Itziar Lazkano, pregonera de Aste Nagusia Bilboko Udala