Los ‘txikis’ de la casa forman una parte fundamental de Aste Nagusia. Son aquellos que, una vez crezcan, recordarán con cariño y nostalgia las tardes de fiestas acompañados de sus familias, disfrutando al máximo de las actividades que permanecerán sin duda en su recuerdo.

Bilboko Konpartsak ofrece así una programación repleta de actividades lúdicas, entretenidas y dinámicas para que los más pequeños puedan disfrutar de una Aste Nagusia inolvidable. Entre los eventos más importantes destacan los talleres gastronómicos Gastro Txiki, el mítico toro de fuego, el Txikigune, Konpartsakidetu, el desfile de la Ballena, la edición XXIV. de la Hiri Krosa que contará con su propio circuito infantil, y, por último, los talleres infantiles organizados por las konparsas. 

LOS EVENTOS QUE LOS PEQUEÑOS NO SE PUEDEN PERDER

GASTRO-TXIKI

Se compondrá de tres días de talleres en los que los niños y niñas aprenderán a cocinar al mismo tiempo que se educarán en aras de una alimentación saludable. En ellos podrán disfrutar de preparar ensaladas, gildas y brochetas de frutas. El Gastro Txiki tendrá lugar en Areatza (el Arenal) y el horario de inscripciones comenzará a las 9:30 cada día que se organice. 

  • Aprendiendo a cocinar: Ensalada variada

Lunes 22 de agosto  de 11.30 a 12.30 

  • Aprendiendo a cocinar: Gildas

Miércoles 24 de agosto de 11.30 a 12.30 

  • Aprendiendo a cocinar: Brocheta de frutas 

Viernes 26 de agosto 11.30 a 12.30

Programación de Gastro Txiki Bilboko Konpartsak

EDICIÓN XXIV. HIRI KROSA

En la carrera por la villa los circuitos estarán adaptados en categorías: 

  • Chupetes y Txikis: una carrera de 450m para los niños y niñas nacidos entre  2016-2022. Las salidas tendrán lugar a las 17.00 horas para las chicas y diez minutos más tarde para los chicos. 
  • Pre-Benjamín, Benjamín y Alevín: carrera de 900 m para los nacidos entre 2010 -2015. Las salidas serán a las 17.20 horas para las chicas y a las 17.35 para los chicos.
  • Infantil, Cadete y Juvenil: un tramo de 1250 m organizado para aquellos nacidos en 2005 - 2009. La salida se producirá a las 17:50 horas. 

Recorrido de la XXIV. Hiri Krosa Bilboko Konpartsak

TXIKIGUNE

El Txikigune vuelve a ocupar su lugar habitual por Aste Nagusia en el Parque Doña Casilda. Todas las actividades se desarrollarán desde el domingo 21 hasta el 28 de agosto, con un horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20 horas. Esta zona ofrecerá actividades de ocio dirigidas a fomentar valores como la solidaridad, diversidad e igualdad etc. Así como también se ofrecerán espectáculos de teatro y circo mayoritariamente en euskera. No se necesitará inscripción previa.

Plano del txikigune de Aste Nagusia Bilboko Udala

KONPARTSAKIDETU!

Konpartsakidetu! se conforma de Karpatxo y Mekanitxin que volverán para animar las actividades infantiles. Montando en patinete, guiarán a los niños hacia las actividades, tales como los talleres de goitibeheras, Gastro Txiki, el taller de pirotécnia, “crea tu txosna”, la kalejira infantil y otras muchas. 

TALLERES INFANTILES

Las actividades organizadas variarán desde talleres de pulseras, “biotxokos”, talleres de baile… etc. Zaratas, Uribarri, Pa…Ya!, entre muchos otros, acogerán estos talleres en la zona de las konparsas. 

EL DESFILE DE LA BALLENA

El esperado desfile de la ballena Bally tendrá lugar en la Plaza Circular, recorriendo la Gran Vía el domingo 21 de agosto a las 19.00 horas.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Los gigantes y cabezudos comenzarán su típico pasacalles a las 11 de la mañana desde el Euskal Museoa.

TORO DE FUEGO

Te puede interesar:

El mítico toro de fuego tendrá lugar todos los días a las 20.30 en la Plaza Arriaga. 

Imagen de archivo del toro de fuego en Aste Nagusia Oskar Martinez