Cincuenta jóvenes universitarios procedentes de veintiún países, han llegado a Bilbao para conocer la historia de la villa y lugares emblemáticos de la ciudad. Todos ellos forman parte de la primera edición del proyecto Vuelta al Mundo (Vam) inspirado en la expedición al globo terráqueo por Juan Sebastián Elcano.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha recibido hoy jueves en el Ayuntamiento a estos jóvenes, que visitarán el museo Marítimo, el de Bellas Artes y el Guggenheim, además del Casco Viejo, y harán una ruta por la Ría, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta Vuelta al mundo corresponde a una iniciativa cultural, organizada por expertos y universidades, y a su vez está inspirada en el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522, con el fin de rememorar las experiencias vividas por los miembros de la vuelta al mundo original. "No podíamos entender esta vuelta al mundo sin estar en el País vasco, sin conocer cómo surgió y sin saber quienes eran esos marinos, qué tradiciones existían y por qué fue tan decisiva su participación en ese gran evento que transformó el mundo y la sociedad que conocíamos hasta ese momento", señala Jesús Luna Torres docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Juan Mari Aburto les ha recordado la importancia de los valores, uno de los objetivos que están llevando a cabo estos jóvenes en esta especial travesía: “Al igual que estáis haciendo vosotros en esta ruta, en nuestra ciudad unos de los proyectos más novedosos que estamos impulsando tienen que ver con los valores, dando prioridad a las personas, no dejando a nadie atrás y cuidando de nuestro entorno. En este proyecto ha señalado- trabajamos por el talento, el emprendimiento y la formación, pensando en el presente pero, sobre todo, en el futuro que queremos dejar”.

Pues precisamente una de las misiones de VAM es enseñar a las personas jóvenes otra forma de vivir, que les haga ser más solidarios, más tolerantes y respetuosos con el medioambiente. 

En este viaje, iniciado el 21 de julio, los universitarios, además de Bilbao, recorrerán hasta el próximo 12 de agosto los lugares donde nacieron parte de aquellos marineros, y visitarán los sitios donde se fraguó y concluyó la travesía, como Madrid, Castilla y León, Navarra, Getaria (pueblo natal de Elcano), Lisboa, Monsanto u Porto (ciudad natal de Magallanes), entre otros.