BILBAO. Ese "trofeo sostenible" será el punto culminante de una iniciativa de sensibilización sobre el reciclaje, presentada hoy, que han puesto en marcha la entidad Ecovidrio y el Ayuntamiento de Bilbao.

Para llevar a cabo esta iniciativa se instalarán ocho contenedores específicos en las calles de la capital vizcaina. El vidrio que reciclen los vecinos en esos recipientes servirá para fabricar un trofeo que recibirá el ganador de la duodécima etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España, que discurrirá entre la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna y Bilbao.

El trofeo simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar el medioambiente, según han destacado portavoces de Ecovidrio y el Ayuntamiento en la presentación de la iniciativa.

La actuación se enmarca en la campaña de Ecovidrio titulada "Recicla vidrio y pedalea", que busca movilizar a los bilbaínos en favor del reciclaje y "hacerles partícipes de una de las grandes citas deportivas del verano".

En los contenedores especiales instalados en la villa se leerá: "El trofeo del ganador de la etapa lo haces tú, reciclando. El vidrio que metas aquí lo convertimos en el trofeo del ganador de la etapa".

La Vuelta 2016 se disputará del sábado 20 de agosto al domingo 11 de septiembre y contará con 21 etapas. La que finaliza en Bilbao se correrá el 1 de septiembre.

Bilbao recicló el año pasado 7.168 toneladas de vidrio -20,7 kilos por habitante-, un 1,8 por ciento más que el año anterior. En el primer semestre de 2016 se han reciclado 3.833 toneladas, un 3,45 % más que el mismo periodo de 2015.

El Ayuntamiento ha destacado que hay que seguir trabajando en la concienciación del reciclaje debido a que más de un 5 por ciento de vidrio "se deposita incorrectamente en otros contenedores".