BILBAO. Esta nueva aplicación, que ha sido presentada por el delegado del área, Sabin Anuzita, y la miembro de la Fundación Gizagune Ana Orozko se convierte, según han dicho, "en una herramienta de consulta y orientación respecto a inquietudes administrativas, legales, de seguridad, convivencia o salud que pueden preocupan a los jóvenes que disponen de una lonja".

Actualmente, Bilbao cuenta con un total de 2.417 jóvenes que cuentan con lonjas y un estudio previo realizado en 2012 indica que el cierre de una lonja no impide que alquilen otra, pese a lo cual, los jóvenes desconocen sus derechos, o dónde acudir cuando surgen problemas, motivo por el que se ha creado esta aplicación.

La App está disponible en euskera y castellano para Android y, en breve, también para iOs en App Store. Además, es accesible para web móvil desde el navegador del dispositivo en la página www.bilbao.net/gaztelonjak.

Esta App Gazte-Lonjak es, han afirmado, un recurso "accesible, dinámico, pedagógico y participativo", que ha sido desarrollado en su vertiente pedagógica por Fundación Gizagune y en su vertiente informática por Batura Mobil Solutions.

INTERACCION

Además de las consultas informativas, la nueva aplicación pretende buscar la "interacción entre usuarios" a través de prácticas de Gamification como el juego del "Lonjómetro" dónde el usuario puede valorar el estado de las lonjas y obtener puntuaciones muy significativas desde las que conocer qué aspectos debe mejorar o mantener.

La aplicación consta de cinco apartados que tienen como hilo conductor la mejora de la convivencia y la seguridad. En el apartado de recomendaciones se explica qué debe tener la lonja y a quién se puede recurrir en caso de necesidad.

Desde la App, los jóvenes podrán consultar recomendaciones de todo tipo, tanto administrativas como legales, de salud, de convivencia y de seguridad, entre otros.

El segundo apartado, el Lonjómetro, es un test para que los propietarios de lonjas puedan valorar la calidad de habitabilidad, convivencia, salud y seguridad de sus lonjas, una herramienta "divertida" con los aspectos básicos a mejorar.

Desde la App se accederá también a Campañas, el tercer apartado en el que trimestralmente se publicarán campañas específicas. Este apartado arrancará con la campaña de "Prevención de Incendios", que ayudará a identificar las conductas de riesgo.

La aplicación contará también con un "Capacitator" donde aprenderán a través de videos a utilizar un extintor y sabrán cómo actuar en caso e incendio.

En el cuarto apartado, el de los Concursos de Lonjas, cada lonja podrá subir fotos directamente desde su App y participar en diferentes concursos. En el primero de ellos se premiará a la lonja ganadora en el sorteo con 6 bonos para el BBK live de este año. Por último, la aplicación incluye también un apartado de contacto con el servicio para cualquier duda sobre estas materias.