Bilbao. Han estado pendientes de ellos durante los tres días que ha durado el Foro Mundial de Alcaldes. No se han separado de los máximos mandatarios municipales ni un instante. Han sido sus guías, sus lazarillos, y hasta sus asesores en cuestiones gastronómicas. Miguel, Teresa, Mikel y Luz son cuatro del medio centenar de jóvenes que estos días han realizado las labores de liaison (enlace) en la cumbre de alcaldes. Todos coinciden que en que la experiencia ha sido muy enriquecedora y que los regidores se han portado con una exquisita educación. Algunos de los alcaldes han quedados tan contentos con el trabajo que han realizado que, incluso, les han invitado a acudir a sus países de origen.

Miguel ha prestado sus servicios al alcalde de Doha (Catar); Teresa ha estado con el representante de Suzhou (China); Mikel, con el alcalde del Territorio Federal de Putrajaya, y Luz, con el máximo representante municipal de Quenzon (Filipinas). El trabajo de estos jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes, se inició el miércoles pasado con la recepción en Loiu. "El primer día", señala Miguel, "les fuimos a buscar al aeropuerto y a partir de ahí les acompañamos hasta el hotel para que se alojaran". Desde aquel momento se convirtieron en sus sombras. "Debíamos estar pendientes de ellos", dice Mikel, "por si necesitaban algo, por si estaban cansados y querían que les acompañáramos al hotel en un receso de la cumbre o bien para hacerles de guías si querían conocer algún punto de la ciudad".

Así que han tenido la posibilidad de saber antes que nadie cuáles eran las prioridades urbanísticas y de revitalización que quieren importar para sus ciudades. Mikel señala en este sentido que la delegación que él ha acompañado, la de Malasia, se quedó impresionada por los jardines. "Les ha gustado mucho la cantidad de espacios verdes que había", dice Mikel, "por eso, a cada momento se paraban a sacar un montón de fotos a los jardines y las flores para luego hacer lo mismo en su país".

Teresa apunta que a los representantes de la ciudad china de Suzhou "les ha encantado el tranvía". "Les ha parecido muy limpio", dice Teresa, "pero lo que más les ha gustado es que no influye en el tráfico, porque allí, en China, el tráfico debe ser un caos". Y Luz, la liaison de la delegación de la ciudad filipina de Quenzon asegura que les ha gustado mucho el clima. "Decían que estaba muy bien que hubiera sol, pero que fuera un día agradable sin la humedad que tienen en su país", comentaba Luz.

Cuando acababan las jornadas de la cumbre, los alcaldes solicitaban el consejo de estos jóvenes para perderse por la ciudad y disfrutar de algún manjar. "Mi alcalde", dice Teresa, "un día me preguntó por dónde podía tomar unas cervezas". En otros casos, como el de la delegación de Malasia, que eran musulmanes, le preguntaron a Mikel donde había algún restaurante hindú o similar. Sin embargo, el alcalde de Túnez, según les comentaron los compañeros, solicitó información sobre un restaurante típico vasco para cenar comida tradicional.

Grata experiencia Los cuatro lazarillos califican la experiencia de "muy enriquecedora" porque les ha brindado la posibilidad de conocer a alcaldes de todo el mundo. Además, todos coinciden que el trato de los alcaldes hacia ellos ha sido exquisito. "Se han portado muy bien", dice Mikel. "Son gente muy educada"; añade Teresa, "llama la atención por esa gran educación". "Y el mío además", apostillaba Luz, "era muy culto, se esforzaba en hablarme en español aunque supiera muy poco". Lo que más destaca Miguel es que "son muy agradecidos y muy cercanos". A pesar de todo el protocolo que son "autoridades importantes", Miguel dice que "nos trataban de una manera muy familiar".

Los alcaldes han debido quedar muy contentos con su trabajo ya que alguno de los liaison ha sido invitado a viajar a sus países de origen. Luz, por ejemplo, dice que el alcalde de Quenzon le ha insistido "bastante en serio" para que vaya a Filipinas "porque el año que viene celebran un aniversario importante". Algo parecido le ha ocurrido a Mikel, porque el alcalde de Putrajaya le ha comentado que si va por Malasia se ponga en contacto con el para que le pongan un guía. "El problema", señalaba Mikel, "es que Malasia está muy lejos".

Miguel, Teresa, Mikel, Luz y el resto de jóvenes liaison, contratado por la empresa Ercisa, especialista en la organización de eventos y congresos, han hecho posible que los más de 57 alcaldes y representantes de áreas metropolitanas de los cinco continentes se hayan quedado con un buen recuerdo de Bilbao.