El Bilbao Basket afronta mañana (12.30 horas) en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega su primer amistoso de la pretemporada. Su rival será el Alega Cantabria de Primera FEB que dirige Lolo Encinas, ex técnico ayudante en el equipo vizcaino. Jaume Ponsarnau está satisfecho con el trabajo que han llevado hasta ahora los ocho jugadores del primer equipo que tiene a su disposición, ayudados por los jóvenes del U22. “Se ve que hay mimbres, que hay talento y hay buena mentalidad. Vamos descubriendo conceptos que nos pueden ir bien y estamos planteando ya cosas que pueden venir bien a nuestro juego”, explica el técnico de los hombres de negro, que, sin embargo, advierte de que no se puede esperar mañana una versión muy real del Bilbao Basket. “Es algo atípico para mí jugar con tan pocos jugadores del primer equipo. Ahora no nos podemos equivocar con las cargas, pero sí espero ver actitud y que el rato que cada jugador esté en pista lo haga al 100%. Cuando no haya jugadores del primer equipo en pista se va a notar, pero esperemos encontrar la química para ser competitivos. Pero no espero mucho más”.

Ponsarnau también destaca el buen hacer en los entrenamientos de los cinco jugadores nuevos que tiene a su disposición de momento (Jaworski, Hilliar, Font, Lazarevic y Petrasek) porque “tienen una muy buena actitud por aprender y seguir el camino que les hemos marcado. Son muy curiosos y se adelantan a cosas que aún no hemos trabajado. Eso es positivo. Pero también son nuevos en la pretemporada Sylla y Bagayoko, que pueden ir al mismo ritmo que los demás y nos permiten construir poco a poco”.

Entre los jugadores citados para el choque de mañana estará el serbio Aleksandar Zecevic, un ala-pívot de 19 años que, procedente del Vojvodina Novi Sad, el club ha incorporado para reforzar el equipo U22. Tendrá algunos minutos para tratar de compensar la ausencia de Tryggvi Hlinason, al que se esperaba ayer en Bilbao, aunque hasta el martes no se incorporará hasta el trabajo con el grupo tras el desgaste que ha tenido en el Eurobasket. A Ponsarnau le preocupa la carga física, pero también la mental que tienen los jugadores “que juegan por la ilusión de un país y quieren responder a la confianza que ponen en ellos. A la vuelta tienen que hacer un cambio de mentalidad y hay que dejarles un poco de tiempo”.

Te puede interesar:

El técnico de Tàrrega cruza los dedos para que no haya lesiones “ni allí ni aquí” que trastoquen todos los planes de preparación. No obstante, Ponsarnau recuerda que “este año hemos intentado hacer un equipo polivalente para cubrirnos en caso de que lleguen estos problemas de lesiones, con las que siempre hay riesgo. Podemos mover a los jugadores de roles y creo que estaremos preparados”.

Uno de los alicientes del partido de mañana es la presencia en el conjunto cántabro de Jiahao Yu, el pívot chino cedido por el Bilbao Basket. Ponsarnau ha podido trabajar algún día con él y le define como “un jugador diferente, con gran tamaño y una movilidad adecuada para ese tamaño. Ahora hay que descubrir si estas características le hacen diferencial para el baloncesto de aquí y el baloncesto que queremos jugar. Ha sido una buena incorporación del club porque abre oportuinidades para ser mejores en un mercado inflacionado”.