Los jugadores del Bilbao Basket destacaron en el estreno del Eurobasket en las sedes de Riga y Tampere, donde coinciden Melwin Pantzar y Margiris Normantas. En el partido inaugural del torneo, el lituano tuvo un papel destacado como titular en la selección dirigida por Rimas Kurtinaitis, que se impuso de manera previsible y amplia (70-94) a Gran Bretaña. Normantas fue titular y en 24 minutos aportó 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
Suecia estuvo cerca de derrotar al anfitrión Finlandia en un muy igualado duelo escandinavo (90-93). Pantzar falló el triple que pudo llevar el partido a la prórroga, aunque antes había producido 10 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 30 minutos como titular. El partido vio un bonito duelo anotador entre Hakanson, ex del Bilbao Basket, y Markkanen, ambos con 28 puntos.
La jornada confirmó el potencial de Alemania, que venció por 106-76 a Montenegro para dar una alegría a su técnico Álex Mumbrú, que se recupera de una pancreatitis aguda en un hospital de Tampere. Turquía mandó un aviso con una victoria y un juego muy convincentes ante Letonia en Riga (73-93). En la ciudad báltica se produjo la primera sorpresa ya que Portugal se impuso a la República Checa con un marcador impropio de estos tiempos (50-62) y una actuación estelar del pívot de los Celtics Neemias Queta, que produjo 23 puntos y 18 rebotes. Por su parte, Serbia no dio opciones a la Estonia de Kullamae (98-64) en un partido que llegó al descanso con 28 puntosd de ventaja para los balcánicos, que llegaron a ser más de 40 mediado el tercer cuarto.
España-Georgia
Hoy (14.00 horas) debuta España ante Georgia en Limasol. Sergio Scariolo aceptó ayer de buen grado que los pronósticos sitúen a su equipo fuera de las medallas. “Es nuestra situación actual. Pero nosotros siempre hemos añadido un sentido de colectividad, eficiencia…, siempre hemos dado algo más a nivel de competitividad y de táctica”. En todo eso confía el italiano, “encantado” del grupo que tiene porque “es un reto divertido entrenar a tanto joven”. El objetivo es pasar la primera fase y ganar a Georgia puede ser clave. Pese a la baja de Shengelia, “será un partido igualado. Son grandes, tienen jugadores NBA, leyendas como Shermadini, un base como Baldwin. Hay que jugar de forma muy inteligente”. l