Gloria para el Bilbao Basket, el modesto que resistió
Gran parte de la corporación municipal de Bilbao, encabezada por Juan Mari Aburto, recibio al Bilbao Basket en el Salón Árabe
Ya está aquí la FIBA Bilbocup. Ayer la lucieron los Hombres de Negro por los palacios de la villa y fuero. Representan la ambición de la modestia. Son un club humilde con mucho orgullo. Comparables a los organismos extremofilos, esos que sobreviven en ambientes sin oxígeno, o con calor y frío enormes, o con contaminaciones y presiones fuera de lo común. Lo demostraron con aquel triple de Abdur-Rahkman sobre la bocina. O agarrándose con uñas y dientes a su propio coraje en Salónica. O mucho antes, cuando hubo más deudas que presupuesto viable.
Pero, a pesar de todo eso, ahí estaba Jaume Ponsarnau, dejando que De Ridder le secará el sudor de la calva con la bufanda y luciendo una maravillosa medalla dorada al cuello. Y Xavi Rabaseda e Isabel Iturbe llevando en volandas una copa preciosa de balcón en balcón.
En el atrio del Ayuntamiento, detrás del alcalde, Juan Mari Aburto, formaron dos filas de ediles para dar la bienvenida a los gigantes. Primero, Amaia Arregi, Itsaso Erroteta, Esther Martínez, María del Río, Ana Viñals y la ayer portavoz Yolanda Díez. Y detrás, el resto, con Nerea Undabarrena y Juan José Ibarretxe dando saltitos cada vez que fuera cantaban “que bote Miribilla”.
Municipios, clubes de baloncesto, entidades sociales y representantes políticos con Elixabete Etxanobe en el Palacio Foral
El delegado del equipo, Rafa Muñoz ‘Txipi’, menudo y canoso, flotaba a un palmo del suelo, que es justo lo que le faltaba a Hlinason para darle con la cabeza a la enorme lámpara del Salón Árabe. Piru Azúa, Txutxo Sanz y Pepe Elorriaga, tres de los fundadores del club hace 25 años, estaban que no cabían en sus propias camisas. Igual que Henar Aristizibal, exdirectiva y actual integrante de la fundación. Disfrutaban el momento Asier Gezuraga, Carlos del Campo, Oscar Zabala y Javi Caño, del consejo de administración del club, así como el presidente del patrocinador principal, la aseguradora Surne, Alberto Uriarte.
Gentío también ante el palacio Foral. Aguardaba Elixabete Etxanobe, a quien acompañaban Leixuri Arrizabalaga, Amaia Antxustegi, Ager Izagirre y Teresa Laespada, además del director de Deportes, Carlos Sergio Achotegui. Estaba la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea; o parlamentarios como Begoña Gil y Goyo Zurro; el presidente del Euskadi Buru Batzar, Aitor Esteban, y el del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola. Acudieron representantes municipales como Iban Rodríguez, alcalde de Leioa; Iker Santocildes, de Urduña; Patrik Saitua, de Arteaga; Asier Iragorri, de Basauri; o Esther Iturrioz, de Lemoa. Mucha gente del baloncesto, como Ibon Bautista, Ohiane Carralero, Naia Zubiaga, Gerardo Candina, Javier Oleaga, Lucas Fernández, Joxe y Hodei Etxebarria, José Miguel Nieva, Maider Rementeria, Aitor Páez, Nerea Loizaga, Naiara y Alberto Larrañaga o Fernando San Juan, el presidente de a Federación de Bizkaia, Koldo Mendía; Gorka de Juan, secretario general; y Roberto Asenjo, director de arbitraje.
El Bilbao Basket no solo ha ganado la FIBA Eurocup. También la calle. Quedó patente ayer. Resistió al viernes de la semana de Pascua y al aviso amarillo por lluvia. Bilbao es su zona.