El Surne Bilbao Basket afronta el parón competitivo provocado por la ventana FIBA de encuentros de selecciones que se abrirá entre el presente jueves y el lunes de la próxima semana con un parón de actividad sobre la cancha de su sala de máquinas de Artxanda –el cuerpo técnico, con Jaume Ponsarnau al frente, seguirá trabajando para tratar de encontrar soluciones a los problemas detectados en las últimas fechas en el juego de los hombres de negro, que desembocaron el domingo ante el Joventut en la primera derrota del curso en la que el equipo no fue ni siquiera competitivo–. Hasta diez de los doce componentes de la primera plantilla han recibido la llamada de sus respectivas selecciones, todos menos el lesionado Xavi Rabaseda y un Marvin Jones que ha obtenido permiso por parte del club para regresar unos días a su país si lo considera oportuno. El técnico catalán espera el regreso gradual de los internacionales desde el lunes de la próxima semana y que el jueves, día 28, estén todos de vuelta en Bilbao para preparar la visita del sábado (20.45 horas) al Casademont Zaragoza.

En el seno de la entidad de Miribilla no tenían confirmación oficial ayer sobre si Muhammad-Ali Abdur-Rahkman iba a poder incorporarse finalmente a la selección de Arabia Saudí, entrenada por Ricard Casas, por unos problemas de última hora de la federación de este país para inscribirle en FIBA. Si finalmente puede formar parte de las citas clasificatorias para la Asia Cup de 2025, para la que su combinado tiene plaza asegurada al tratarse del país organizador, se medirá el viernes a Palestina y el lunes a Irak, disputándose ambos encuentros en Yeda. Por su parte, Amar Sylla jugará con Senegal la fase clasificatoria para el AfroBasket del próximo año, disputando tres encuentros ante los rivales del Grupo C en Dakar: el viernes frente a Ruanda, el sábado contra Gabón y el domingo con Camerún como rival.

Todos los demás hombres de negro tendrán su campo de acción en Europa con el foco puesto en buscar el billete para el Eurobasket de 2025 menos Harald Frey, que competirá con Noruega en la preclasificatoria para el Mundial de 2027. Encuadrada en el Grupo B, la escuadra nórdica derrotó en febrero a Luxemburgo por 58-72, con 23 puntos y seis asistencias del base del conjunto vizcaino, y este jueves recibirá en Oslo a Rumanía. Por su parte, el joven Rubén Domínguez se incorporó ayer en calidad de invitado a la concentración que llevará a cabo la selección española en Guadalajara para preparar los dos encuentros ante Eslovaquia –el viernes en Bratislava y el lunes en Ourense– del Grupo C. El alero gaditano no figura en la convocatoria de 16 jugadores de Sergio Scariolo, pero sí tendrá la oportunidad de participar en estas jornadas de trabajo a las órdenes del italiano. En el mismo grupo de clasificación para el próximo Eurobasket figura también la Bélgica de Thijs De Ridder, líder tras ganar en febrero sus dos encuentros ante Eslovaquia y España con escaso protagonismo del ala-pívot, y que el viernes jugará en Riga frente a Letonia, combinado contra el que ejercerá de anfitrión el lunes en Charleroi.

En esta ventana FIBA habrá un doble enfrentamiento directo entre dos hombres de negro, pues en el Grupo H están encuadradas la Estonia de Kristian Kullamae, líder tras sus victorias ante Macedonia del Norte y Lituania, y la Polonia de Tomasz Gielo, colista tras perder sus compromisos de febrero ante estas selecciones. El escolta y el ala-pívot se verán las caras el jueves en Wloclawek y el domingo en Tallin. Además, Tryggvi Hlinason volverá a ser pieza fundamental de una selección islandesa que suma una victoria (contra Hungría) y una derrota (frente a Turquía) en el Grupo B. Este viernes recibirá en Reikiavik a Italia, a la que visitará el lunes en Reggio Emilia. También Melwin Pantzar volverá a ser importante, junto a los exhombres de negro Ludde Hakanson y Denzel Andersson, en las dos complicadas citas que afrontará Suecia en el Grupo D. El viernes recibirá a la Alemania de Álex Mumbrú, actual campeona del Mundo, a la que visitará el lunes. Por último, el veterano Zoran Dragic ha acudido a la llamada de la selección de Eslovenia y dentro del Grupo A jugará el sábado ante Ucrania en Riga y el lunes contra Portugal en Koper.