A principios de 2021, Arrigorriaga acordó dar a la nueva Kultur Etxea el nombre de Edurne Garitazelaia, en recuerdo a la primera mujer en dar clases de euskera a personas adultas en el municipio. Esta decisión supuso el primer gran paso en el proceso impulsado por el Consejo de Igualdad de para visibilizar a las mujeres y los hitos feministas en los espacios públicos de la localidad. 

Dos años después, en marzo de 2023, el hasta entonces parque Barua de fue rebautizado con el nombre de Teodosia Ortega en homenaje a quien fuera matrona de la localidad desde antes de la contienda civil. Sin embargo, en 1937 tuvo que huir a Francia, para regresar al municipio vizcaino en 1943 y seguir ejerciendo el cargo hasta su jubilación en 1960.

La tercera gran iniciativa en este camino de incorporar la figura femenina en el callejero local tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la inauguración de una nueva la calle peatonal, comprendida entre el centro cultural Edurne Garitazelaia y el Bar del Jubilado, con el nombre de Enriqueta Hortalá Cimiano.

Artista polifacética, se ganó el cariño y el aprecio del pueblo dando clases de piano o con la fundación en 1984 del coro Albaraka, la primera agrupación femenina de la localidad que llegó a estar integrada por unas 30 mujeres y fue dirigida por la propia Enriqueta.

Ahora Maruja Torres

Tal y como se anunció entonces, Arrigorriaga cerrará el año con un reconocimiento Maruja Torres, una las primeras jugadoras de fútbol en Bizkaia y fundadora del equipo femenino de Arrigorriaga, el Adiskideak del barrio de Ollargan. Su fundación oficial hay que datarlo en la temporada 1982-1983 y se convirtió en el primer club en federarse junto al Sondika. Allí militó Maruja como jugadora hasta los 44 años para después pasar a ocupar otras funciones, como la de presidenta.

La querida deportista falleció en julio de este año y el homenaje no se va a hacer esperar. Este domingo el campo de fútbol de Montefuerte, donde jugó y entrenó la vecina de Arrigorriaga, pasará a llamarse Maruja Torres en el transcurso de un sencillo acto que arrancará a las 11.00 horas con una bienvenida de la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra.

Después se descubrirá la placa con el nombre de Maruja Torres y se bailará un aurresku de honor. El homenaje continuará con la entonación del himno del Adiskideak y la canción de Abuela Maitia. La familia de Maruja leerá un texto y posteriormente se disputará un partido de exjugadoras. Muy emotivo será su inicio ya que Erika, su nieta, realizará el saque de honor.