El Surne Bilbao Basket se ha hecho en este mercado con uno de los jóvenes más destacados de Europa, un diamante a pulir que apunta muy alto. El club confirmó ayer miércoles el fichaje por dos temporadas con opción a una más de Thijs De Ridder, ala-pívot belga de 20 años y 2,03 metros que está confirmando estos días en el Europeo U20 la progresión que mostró en la temporada anterior con el Giants Amberes. “Es un jugador que nos tiene, que nos va a aportar energía, actividad, ambición y lucha”, comenta Rafa Pueyo sobre el nuevo hombre de negro, al que define como un jugador muy completo e intenso, capaz de sumar en los dos lados de la pista. “Confiamos mucho en su evolución y por eso le hemos firmado un contrato largo”, añade el director deportivo del Bilbao Basket.

Con las debidas precauciones que hay que guardar en estos casos, esas virtudes de De Ridder están asomando entre los jugadores de su edad y, de momento, ha conseguido colocar a Bélgica en los cuartos de final del Europeo que jugará hoy jueves ante Lituania. Los aficionados del Bilbao Basket pueden seguir a un jugador que ayer miércoles ante Estonia acabó con 30 puntos y 12 rebotes, el cuarto doble-doble en otros tantos encuentros en el campeonato que se está disputando en Grecia. El belga encabeza todas las estadísticas principales con 21,3 puntos, 12 rebotes y 29,3 de valoración. Además, aporta casi 4 asistencias por partido. En este torneo de los U20 no se conocía un dominio similar desde que lo hizo el búlgaro Sasha Vezenkov en 2014.

Thijs De Ridder es la clave del juego de su equipo en el Europeo ya que se le ve rebotear, conducir el balón, lanzar desde los 6,75 metros, jugar al poste y acabar con jugadas espectaculares por encima del aro. Esas habilidades tienen que encajar en la Liga Endesa, mucho más exigente que la liga belga y del Benelux de las que procede, y en un equipo como el Bilbao Basket que tendrá los roles muy marcados. Sin embargo, pese a su edad el ala-pívot belga acumula también experiencia internacional que puede ayudarle en el paso a un nivel mayor. Además, Pueyo tiene razón al afirmar que “puede gustar a la marea negra” ya que por su aspecto físico y algunos de los aspectos de su juego recuerda a Ben Lammers.

Tras este anuncio, solo queda hacer oficial el fichaje del base estadounidense Alex Renfroe, el último nombre que completará la plantilla del Bilbao Basket, que sigue a la espera de conocer si la próxima temporada disputará la FIBA Europe Cup.