Domingo de derbi vasco en la Liga Endesa. El Surne Bilbao Basket rendirá visita al Cazoo Baskonia (17.00 horas) en un compromiso harto complicado debido a la importante diferencia de potencial existente entre ambas escuadras, aunque la vizcaina, pese a ser consciente de lo exigente de la empresa, lo afronta con ambición.

“Vamos a intentar ganar con todas las fuerzas. Como derbi vasco que es, se trata de un partido especial. El Baskonia viene de jugar el jueves (derrota en la cancha del Estrella Roja por 74-63) y tiene dos compromisos de Euroliga muy importantes la próxima semana, pero lo que ha conseguido esta temporada a diferencia de otras es ser consistente en la Liga Endesa. De los quince últimos encuentros solo ha perdido uno. Por lo tanto, tenemos que esperar al mejor Baskonia, un equipo que cuando está bien es, probablemente, el mejor equipo ofensivo de Europa”, ha desgranado este viernes Jaume Ponsarnau.

El técnico catalán podrá contar con Ludde Hakanson, que ya entrenó con el equipo el jueves tras no poder jugar el último duelo de la BCL frente al UCAM Murcia, mientras que Francis Alonso no podrá trabajar este viernes con el grupo, aunque se le espera de regreso mañana. Con toda la plantilla a su disposición, ha apuntado que “nuestras posibilidades pasan sobre todo por construir nuestro tono y nuestros roles desde el trabajo, de lo contrario somos un equipo débil. Si se conjura todo eso en positivo, podemos ganar a cualquiera, incluso al Baskonia”.

Al ser cuestionado sobre el peligro que tiene un ‘killer’ como Markus Howard, Ponsarnau ha puesto el foco principal en otro punto a la hora de referirse a los jugadores del cuadro alavés. “Ellos tienen un jugador incluso más determinante que Howard, que es Darius Thompson. Hacía tiempo que no llegaba a nuestra liga un base tan sólido y consistente en la creación, la ejecución y también en defensa. Además, hay que vigilar a Howard, a un Costello que a nosotros nos suele hacer daño, a Giedraitis… A todos. Incluso un jugador al que le estaba costando un poco entrar en juego como Heidegger hizo un buen trabajo contra el Real Madrid. Peñarroya ha conseguido alargar mucho el equipo y es algo que tiene mucho mérito”, ha reconocido.

CONTRAATAQUE Y TRIPLES

Sobre el juego baskonista, Ponsarnau ve dos focos claros de peligro: el contraataque y el tiro de tres puntos. “En su plantilla casi todos los jugadores pueden ser peligrosos en el triple, salvo Kotsar y alguno más. Será importante hacer un buen trabajo de transición defensiva y querer llegar a todos sus tiros. Pero para eso también es importante atacar bien, cometer pocas pérdidas” ha reconocido.

Y es que el entrenador de los ‘hombres de negro’ tiene claro que contra un rival de este potencial es imprescindible hacer también un buen partido en ataque. “Contra Baskonia hay que anotar. Incluso haciendo nuestro mejor trabajo defensivo ellos van a ser capaces de anotar puntos. Es difícil que nosotros podamos ganar metiendo menos de 70 puntos, nosotros no podemos hacer el despliegue físico del Estrella Roja”.