El Bilbao Basket cerrará su plantilla de cara a la temporada 2021-22 con la incorporación de Ángel Delgado, pívot dominicano de 2,08 metros de altura y 26 años que la pasada temporada militó en el Movistar Estudiantes, club con el que protagonizó un magnífico cierre de temporada en el plano individual sumando un 'doble-doble' en puntos y rebotes en nueve de sus últimos diez encuentros. Sus promedios totales fueron de 8,5 puntos (38% en tiros libres, su gran lacra), 7,9 rebotes y 13 créditos de valoración, pero en ese tramo final de curso mejoró sus números de manera exponencial, con partidazos ante el Casademont Zaragoza (12 puntos y 20 rebotes), el Baxi Manresa (18+16) o el Urbas Fuenlabrada (30+12), lo que le valió para ser MVP de la Liga Endesa tanto en abril como en mayo.

El fichaje de Delgado, adelantado por la web 'Gigantes del Basket', proporciona a Álex Mumbrú un perfil de jugador más que interesante. Tras un entendible periodo de adaptación, el pívot dominicano se mostró como un interior ágil, móvil y enérgico, con capacidad para anotar en continuaciones, contundente en el juego por encima del aro y, sobre todo, gran especialista en el rebote, acabando como el tercer mejor jugador de la competición en esta faceta estadística tras el exjugador del Bilbao Basket Ondrej Balvin y Walter Tavares (Real Madrid). No es un especialista en los tapones, pero en ese sentido puede complementarse bien con el estadounidense Jeff Withey, con el que compartirá posición de pívot y que destaca en esta faceta y en otras en las que Delgado presenta menos habilidad.

Nacido el 20 de noviembre de 1994 en Bajos de Haina, el pívot dominicano marcó claramente su estilo de juego desde su periplo formativo en la NCAA con la universidad de Seton Hall. En sus cuatro temporadas con los Pirates (2014-18) destacó por su capacidad a la hora de capturar rechaces y como 'senior' promedió 13,6 puntos, 11,8 rebotes y 2,8 asistencias. No fue elegido en el 'draft' de 2018, pero en el siguiente curso llegó a debutar en la NBA disputando dos partidos con Los Angeles Clippers. Se pasó la mayor parte del ejercicio en su equipo afiliado de la Liga de Desarrollo, los Agua Caliente Vippers, y fue elegido mejor novato de la competición y miembro del mejor quinteto, llegando a capturar 31 rebotes en un encuentro. En verano de 2019 firmó por los Beijing Royal Fighters de la liga china, pero rescindió su contrato antes de llegar a debutar y en diciembre de 2019 recaló en el Hapoel Holon israelí, con el que solo jugó nueve partidos (8,6 puntos y 5,7 rebotes) antes de romper el contrato por motivos personales y terminar la campaña jugando dos encuentros en la Liga de Desarrollo con los Sioux Force Skyforce. La pasada temporada debutó en la Liga Endesa con un cierre negativo en lo colectivo por el descenso estudiantil en la última jornada gracias al magnífico tramo final de su nuevo equipo, pero muy dulce en lo individual.

PLANTILLA CERRADA

Con la incorporación del dominicano, la plantilla de los 'hombres de negro' queda ya cerrada. Jonathan Rousselle y Rafa Luz serán los bases; Andrew Goudelock, Ludde Hakanson y Tomeu Rigo ejercerán de escoltas; Valentin Bigote y Álex Reyes ocuparán el puesto de alero, Gytis Masiulis, Regimantas Miniotas y Álex Galán, los ala-pívots; y Jeff Withey y Ángel Delgado cerrarán la zona como pívots. Plantilla con cinco cupos para que cualquier eventualidad en forma de lesión no limite al club si toca salir al mercado con el curso en marcha.