El Bilbao Basket busca hoy conseguir lo que no ha podido hacer en toda la temporada: ganar dos partidos. Los hombres de negro necesitan dar continuidad al triunfo de la semana pasada porque todavía les hace mucha falta en esa carrera por la permanencia que concede muy poco margen de error. En la misma situación está el Real Betis, quizás más exigido por la derrota de la primera vuelta en el partido entre ambos equipos en Sevilla. Los dos equipos están igualados con cinco victorias, de las cuales el conjunto andaluz ha sumado tres desde la llegada a su banquillo de Joan Plaza, que no ha supuesto el revulsivo esperado a la hora de lograr buenos resultados.Nadie quiere hablar de final por no acudir al tópico, pero este es un partido de los que pueden marcar el futuro de ambos, necesitados de victorias en una temporada en las que están muy caras para los equipos de abajo. Ayer el Fuenlabrada alcanzó su séptimo triunfo tras imponerse al Acunsa GBC en un duelo muy reñido hasta el último segundo y se por lo que ganar hoy sacaría al Bilbao Basket de los puestos de descenso después de muchas semanas.

En este contexto de tanta exigencia mental, Álex Mumbrú confía en que su equipo siga progresando ahora que está pudiendo trabajar con continuidad y calidad y consiga hoy de paso equilibrar el balance de victorias en casa y fuera. La defensa tiene que crecer con la presencia de Ondrej Balvin, que pronto entrará en la lista de estadísticas como segundo jugador más valorado de la temporada. y debe ser clave como en el encuentro de la primera vuelta ante el segundo equipo que menos puntos mete y el que peor lanza desde los 6,75 metros. Precisamente, Plaza se refería a los malos porcentajes de alguno de sus jugadores, gente con buena capacidad anotadora, para explicar la dificultad para sumar derrotas. Los béticos, en cambio, compensan este déficit de acierto con una gran actividad en el rebote ofensivo y más agresividad defensiva para ocupar las líneas de pase y tratar de recuperar balones para sumar canastas fáciles.

El concurso de Jonathan Rousselle, duda hasta última hora, supondría un aporte importante en un duelo en el que será fundamental el cuidado del balón. El Real Betis usa a menudo formatos pequeños en el perímetro y exige mucha frescura de piernas a sus rivales y un correcto manejo. Por otro lado, el Bilbao Basket puede explotar su ventaja en centímetros cerca del aro, sobre todo porque los sevillanos solo cuentan con un cuatro puro, Nick Kay, ya que el joven croata Boris Tisma, cedido por el Real Madrid, aún no está para tomar mucho protagonismo.