Si llevas tiempo sin hacer ejercicio pero tu cuerpo te lo está pidiendo a gritos, tal vez ha llegado la hora de ponerte en marcha. Estar en forma y de paso perder algún que otro kilo es el deseo de muchos, pero antes de decantarte por un tipo de entrenamiento u otro debes ser consciente de su exigencia. Iniciarte en una práctica deportiva de forma brusca, tras una largo periodo de sedentarismo, podría hacer que tu cuerpo no responda tan bien como piensas.

Si lo que deseas es retomar la actividad de una forma suave, con un ejercicio que te resulte llevadero, tal vez el método CaCo sea lo que estás buscando. Esta técnica debe su nombre a la combinación de dos disciplinas, caminar y correr, y consiste precisamente en eso, en alternar en una misma sesión de ejercicio las dos actividades: combinar intervalos de caminata a un ritmo medio-alto con intervalos de carrera.

Entre los principales beneficios de esta técnica en la que se trabaja fundamentalmente el tren inferior del cuerpo están un aumento de la resistencia física, el fortalecimiento de los músculos y la tan ansiada pérdida de peso. 

Un joven practica ejercicio al aire libre. Freepik

¿Qué es el 'método CaCo'?

El método CaCo, más asequible que el running y con todos los beneficios de la práctica del ejercicio al aire libre, te permitirá recuperar la forma física sin correr riesgos. Es importante que conozcas tus límites y busques tu propio ritmo para ir incrementándolo después.

Al principio, el entrenamiento durará 30 minutos, siendo el tiempo de caminata el doble del de carrera. Con el paso de las semanas podrás ir reduciendo progresivamente el tiempo de caminata y ampliando el de carrera, así como su intensidad. También podrás ir ampliando tanto el número de sesiones semanales como su duración

Como no es recomendable hacer todos los días ejercicio a un alto nivel, ya que el cuerpo también necesita recuperarse, lo ideal es combinar el método CaCo en días alternos con otros días de ejercicios con pesas para fortalecer la musculatura y proteger huesos y articulaciones. Ten en cuenta que debes realizar un calentamiento previo y posterior a la práctica del ejercicio, con estiramientos de brazos, piernas, cuello y espalda para evitar las lesiones y las molestas agujetas del día después.

El fortalecimiento de los músculos va a contribuir a una mayor pérdida de grasa, eso sí, siempre y cuando cuidemos también la alimentación. A más musculatura, más energía necesitará para alimentarse, de forma que si la ingesta de calorías es reducida, el organismo echará mano de las reservas de grasa para alimentarse lo que traerá consigo un descenso de peso.

Tres deportistas hacen estiramientos. Freepik

Beneficios del 'método CaCo'

Algunos de los principales beneficios de este método son:

- Músculos más tonificados.

- Mayor capacidad de hacer ejercicio.

- Pérdida de grasa con menos esfuerzo.

- Mejor estado de ánimo y mayor autoestima.

- Reduce el estrés y la ansiedad.

- Propicia una mejor alimentación.

- Mayor capacidad pulmonar.

- Mejora del sistema cardiovascular.

Una pareja realiza un entrenamiento suave. Freepik

Plan de Entrenamiento 


  • Semana 1. Tres días de entrenamiento (lunes, miércoles y viernes), 30 minutos cada día, 4 minutos caminando deprisa y 2 de carrera suave. 
  • Semana 2. Cuatro días de entrenamiento, 30 minutos al día, 3 minutos caminando deprisa y 2 minutos corriendo.
  • Semana 3. Cuatro días de entrenamiento, 30 minutos al día, 2 minutos caminando deprisa y 2 minutos corriendo.
  • Semana 4. Cuatro días de entrenamiento, 30 minutos al día, 1 minuto caminando deprisa y 2 minutos corriendo a intensidad moderada.