Bienaventurado sea quien sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla", predican los profetas de la solidaridad, con más razón que un santo. De las lecturas de la infancia aparece ante esta página el recuerdo de Charles Dickens, quien aseguraba, habiéndose movido entre la gente más desfavorecida de su sociedad, que "nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo". Los hombres y mujeres que trabajan bajo la justa ley de la solidaridad conocen bien el desafío: la creación de un nuevo mundo que encaje en el mapa donde el ser humano viva en plenitud. Esa es la cartografía más hermosa de cuantas pueden darse.

Les cuento todo esto recién llegado de la ceremonia de entrega de los reconocimientos de los VI BBK DEIA Elkartasun Sariak celebrada ayer en el museo Guggenheim, en una ceremonia gobernada por Alain Salterain desde el atril y barnizada por un puñado de corazones grandes, algunos de ellos, con menos experiencia a la hora de recibir las luces de neón al ser asociaciones incipientes, atrapados por el pellizco de los nervios. Lo confesaron, por ejemplo, Iosune García de Albéniz y Leire Salaberria, responsables de Margotu.

Antes de que llegase la hora de las entregas hubo tiempo para los discursos. El del director de DEIA, Iñaki González, por ejemplo, quien reconoció que la pandemia ha provocado empatías y agradeció el empeño de las asociaciones presentes de "construir una normalidad". O el de Nora Sarasola, directora de Obra Social de la BBK, quien describió la solidaridad como "justa, necesaria, humana e inteligente" y anuncia que esa misma mañana -la de el martes, quiero decir...- Gorka Martínez y Juan Ignacio Vidarte habían presentado el proyecto Aprende con BBK, enarbolando la bandera de la cultura como herramienta de inclusión.

Eso mismo es lo que defendió Jordi Albareda en su conferencia inspiradora en la que relató cómo en 2014 fundaron Fair Sarturday a partir de la cultura y la empatía social como respuesta al Back Friday, el día grande del consumismo desatado. El uso de la cultura para ponerse en la piel del otro les dio tan buen resultado que Escocia instauró un Fair Saturday en el su día nacional, el archiconocido Saint Andrews.

CORAZONES DE LEÓN

Alguno se llamaría Ricardo, supongo, pero no era el único: todos los presentes lucían un corazón de león. A la gala acudieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien se emocionó casi hasta asomarse al balcón de las lágrimas al entregar su reconocimiento a Borja Doval e Itziar Muniozguren, embajadores de Elkarbanatuz, una asociación que se forjó el la red cristiana de La Salle y que mantuvo sus primeras reuniones en casa del propio alcalde; la diputada Teresa Laespada, el concejal Juan Ibarretxe, Asier Alustiza; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, el director de desarrollo de DEIA, Kikel Hermosilla, o Joana Pérez, hada madrina organizándolo todo en la trastienda. Al irse le cayó encima un aluvión de gratitudes.

{C}

Abrió el desfile Gorabide, la asociación más veterana de todas, ejemplo para el retsto y para la sociedad. Con Pablo González Gutiérrez y Conchi Basabe a la cabeza. Tras ellos, Etorkintza (Juan Pablo Aia Zulaika y Savia Herrero a recoger); Fidias (Isabel Pradas y José Manuel Asteinza al aparato); Margotu (como les dije Iosune García de Albéniz y Leire Salaberria); Haszten (Alex López y Raquel Villada en cabeza); y Elkarbanatiz, con los ya nombrados Borja Doval e Itziar Muniozguren.

Testigos de todo ellos fueron Teresa Querejazu, Celina Pereda, Txema Franco, quien pasará de Lantegi Batuak a Gorabide más pronto que tarde; Susana Gorbeña, Pilar Urra, Begoña Río, Eider Hormaertxea, Olatz Gordo, Jon Ruiz, Maider Urkijo, Pablo Hernández, Lucía Linaje, el músico Iñaki Basabe, Jesús María Virto, Eider Atxalandabaso, Mikel Erdozain, el txiki Martín Grande, Unai de Miguel, Naia Masa, Andew Plaza, Unax López, Oier Bilbao, Ander Valdecantos, Victory, Miracle y Deborah Omijie Uwagbale; Blassing Uwagbale, Itxaso Salaberria, Zahira Hamman, Hidaia Marouan, Adoración López, Maite Liébana, Lorea Vegas, Itxaso Bilbao, Urbano Parra, Ainara Vidal, Naia Carriedo, Joseba Aranguren, David Bernabé, Pilar Delclaux, María Asteinza, Ana Asteinza, Miguel Pérez, José Gómez, Unai Isusi, Cristina Salazar, María José Villanueva, Diana Cabezas, Joeba Alberdi, Enara Martínez, Montserrat Fernández y tanta y tanta buena gente.