bilbao - Tyler Haws es el jugador elegido por el Bilbao Basket para ocupar la plaza del lesionado Jaylon Brown y su fichaje se confirmará en breve. Se trata de un jugador nacido en Bélgica, pero criado en el estado de Utah, de 28 años y 1,96 metros que ya tiene experiencia en el baloncesto estatal ya que en la temporada 2014-15 jugó en las filas del Obradoiro, en la que era su primera experiencia como profesional y que acabó con casi ocho puntos de media, y la pasada temporada militó en el Levitec Huesca y ya se enfrentó a los hombres de negro en la LEB Oro. Haws promedió con el equipo oscense 12,9 puntos, 3,6 rebotes y 1,9 asistencias con casi un 40% de acierto en triples. Entre medias de estas dos experiencias, jugó en el Amwil Wloclawek polaco y el Saint John's Edge canadiense.

Las características de Haws son distintas a las de Brown ya que es más tirador y menos explosivo que el de Indiana. Su capacidad de adaptación y condición física se pondrán a prueba ya que no ha jugado en lo que va de temporada y ha pasado estos meses muy cercano a la universidad de Brigham Young en la que se formó después de pasar dos años como misionero en Filipinas dada su condición de mormón.

Una vez retomado el baloncesto, fue una de las estrellas de los Cougars con los que durante tres temporadas promedió 22 puntos por partido. En el equipo de la ciudad de Provo coincidió con Brandon Davies, el actual jugador del Barcelona, y con Jimmer Fredette, que milita en el Panathinaikos. El futuro escolta del Bilbao Basket intentó llegar a la NBA, pero apenas pasó de las ligas de verano. Además, en Brigham Young juega esta temporada su hermano TJ.

La incorporación de Tyler Haws podría producirse antes del duelo del próximo sábado frente al Unicaja en Miribilla y, en todo caso, antes de la Copa en la que el Bilbao Basket se medirá en cuartos de final al Real Madrid. Su llegada permitirá mantener el equilibrio en la rotación habitual, aunque después del partido de ayer haya quien se pueda cuestionar la necesidad de fichar.

Pero Álex Mumbrú tiene muy claro que no se puede tirar por tierra todo lo bueno realizado hasta ahora y quiere que el equipo siga compitiendo al máximo hasta el final de la temporada, dentro de sus posibilidades económicas, y mantenga viva la ilusión. Tyler Haws encaja en los parámetros que se buscaban ya que no va a descuadrar el presupuesto de la campaña y para el jugador supone una gran oportunidad de volver a jugar a baloncesto al máximo nivel.