Bilbao - En una comparecencia celebrada ayer con el fin de informar sobre la situación económico-financiera del Bilbao Basket y las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, realizada después de la petición de la concejala del Grupo Municipal Bildu Helena Gartzia, Xabier Jon Davalillo, presidente del club bilbaino, y su tesorero, Carlos Del Campo, aclararon el estado de las cuentas y explicaron los pasos que han llevado a cabo para reducir la deuda desde los 5,6 millones hasta los 3,6. Además, el nuevo consejo de administración espera que si sus pronósticos más optimistas se cumplen el Bilbao Basket pueda sanear su situación económica en tres años, dos menos de lo acordado con los acreedores en su día.

A su llegada, el nuevo consejo de administración se encontró con una deuda cercana a los seis millones de euros y un déficit estructural de dos millones anuales. Una cantidad que trataron de reducir mediante una línea de crédito. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y los gestores se encontraron en la necesidad de cambiar el rumbo y comenzar las negociaciones de la deuda con los acreedores. “Al no poder arreglarlo de forma externa, tuvimos que hacerlo de forma interna, y comenzamos a negociar con los acreedores para, mediante quitas y un aplazamiento, poder solucionarlo”, explicó Davalillo. Gracias a ello, la deuda total ha bajado en dos millones y en el mejor de los escenarios esperan devolver un tercio de la misma durante esta temporada. “Tenemos una caja recurrente para devolver gastos de medio millón de euros y, además, esperamos vender la mitad de las acciones y tenemos pensado hacer una pequeña ampliación de capital. En el peor de los casos tendríamos 500.000 euros y en el mejor, 1,2 millones”, declaró Del Campo, que espera lograr un “pequeño incremento” en el presupuesto del año siguiente al terminar con los compromisos que tienen para esta temporada venidera.

El primer punto a tratar por la junta gestora ha sido la contratación de los sponsors. El Bilbao Basket espera conseguir 2,1 millones gracias a una cantidad de pequeños patrocinadores y, según explicó Del Campo, ya han conseguido cerrar 1,9 millones, lo que supone un fuerte incremento con respecto a la temporada pasada, donde solo llegaban a las arcas 900.000 euros. La idea de los gestores es “atomizar” los ingresos de este tipo y no depender de un “mecenas que te pueda salvar año a año”.

Otro de los temas a tratar era conseguir un acuerdo con la plantilla. El presupuesto del curso pasado era de 2,7 millones y ahora será de 1,9. Para ello, los gestores han conseguido llegar a un acuerdo con los jugadores para una reducción de salario. Álex Mumbru, Dairis Bertans, Raúl López y Axel Hervelle, jugadores con contrato vigente y considerados pilares básicos para el nuevo proyecto, han bajado su nómina un diez por ciento, mientras el resto de los compromisos con los jugadores ha sido reducido en un veinte por ciento, aproximadamente. Unos acuerdos que han llegado a buen puerto en todos los casos menos en el de Adrien Moerman y Jackie Carmichael. Ambos exjugadores han denunciado al Bilbao Basket al Tribunal de Arbitraje de la FIBA. Aun así, Del Campo espera “llegar a un acuerdo”. Con respecto a la plantilla vigente, la junta gestora está tratando de solucionar la rescisión del contrato de Roger Grimau y Germán Gabriel.

Gastos generales Pero entre todos los puntos a tratar, en el que más hincapié han puesto, “cuantitativamente y cualitativamente”, ha sido en la reducción de los gastos generales, que en el momento en el que hubo el cambio de poderes, “era como si tuviéramos el triple de presupuesto”, tal y cómo indicó el tesorero del club. Del Campo señaló que se ha conseguido disminuir el sesenta por ciento de los gastos ya que muchos de ellos eran “poco comprensibles”. En ese punto, entran los empleados del club. “Tenemos mucho personal y se ve que no ha habido una dirección clara de los recursos humanos. También ha habido unas reducciones salariales que no tienen ningún orden”, recalcó el encargado de la administración económica del conjunto bilbaino.

Asimismo, uno de los temas a tratar en la comparecencia de ayer fue las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento al Bilbao Basket. Andoni Aldekoa confirmó que la ayuda volverá a ser de 198.000 euros y que estará destinada a la “temporada del Bilbao Basket”, debido al “beneficio económico y de imagen que supone para la ciudad”. Además, recalcó que no serán el inspector económico del club bilbaino, ya que esa responsabilidad es de la masa social que lo forma y que “se tiene que responsabilizar de esta sociedad”.

Al hilo del tema de las subvenciones, Aldekoa explicó que la temporada pasada, el Ayuntamiento adelantó el 31 de enero 148.000 euros destinados al pago de las nóminas de los empleados. “Era una situación difícil y de incertidumbre. Por ello, se puso una cláusula específica para que ese dinero fuera directamente al personal del club y así garantizar su continuidad”, apostilló el consejero delegado del Ayuntamiento.