Síguenos en redes sociales:

La contracrónica

El Athletic vuelve a tiempo

El conjunto bilbaino, que fue de más a menos en el partido, suma su tercera victoria seguida en liga para mirar a Europa después de jugar con fuego tras cometer un penalti muy evitable

El Athletic recibe al Elche en San MamésPankra Nieto/Miguel Acera/Athletic Club

236

El Athletic está de vuelta. O al menos ese es el deseo de todos y cada uno de los que forman parte de él y de su entorno. Y lo está, o aparenta estarlo, porque después de muchas dudas, de enlazar partidos infumables uno tras otro, contra el Elche ofreció su mejor versión en meses. Cierto es que el listón no estaba muy alto, por no decir que rozaba prácticamente el suelo, y que la muestra de un único encuentro resulta muy pequeña, no cabe duda, pero después de lo del domingo pasado en Oviedo, cualquier mejoría era bienvenida. Y como quiera que, además, en el fútbol manda el presente, habrá que confiar en que esta vez sí, a la enésima, irá la vencida y que el conjunto rojiblanco empezará a mirar hacia arriba. Por lo pronto, a la espera de que se complete esta vigésimo quinta jornada, Europa asoma a solo un punto de distancia.

Casualmente han bastado cuatro días para poder entrenar y descansar como es debido para que el Athletic recuperase buena parte de su esencia, esa que le hace percutir una y otra vez, insistir como un martillo pilón. Si, además, se le suma la incapacidad de su rival para sacar el balón jugado desde atrás, mérito, dicho sea de paso, de la buena presión de los rojiblancos y del matiz táctico introducido por Ernesto Valverde, con Unai Gómez marcando al hombre a Aleix Febas, el resultado es lo que se vio en la primera mitad. El Athletic se reencontró consigo mismo, con sus virtudes, las recuperaciones en campo contrario y las rápidas transiciones, y sus defectos, como las enormes dificultades para hacer gol.

Oihan Sancet prácticamente solo ante Matías Dituro; Gorka Guruzeta con un remate de cabeza tras un buen centro de Aymeric Laporte; un excelente balón raso de Iñigo Ruiz de Galarreta al corazón del área que no encontró nadie que lo rematara; un potente disparo de Alejandro Rego desde la frontal del área que puso en apuros al guardameta ilicitano, que necesitó hasta dos oportunidades para hacerse con el balón; y un mano a mano de Iñaki Williams tras un excelente envío en profundidad de Yuri Berchiche que atajó Dituro fueron la carta de presentación de los rojiblancos en solo 37 minutos.

Claro que ninguna de esas ocasiones acabó encontrando el premio del gol y fue casualmente en la segunda mitad, cuando al Athletic le estaba costando bastante más generar peligro ante la portería rival, cuando llegaron los dos goles que le permitieron sumar su tercera victoria consecutiva en liga. Los caprichos del fútbol, que hicieron que el propio Valverde se pensara mejor los cambios a realizar. Iba a meter a Urko Izeta y Mikel Vesga y dejó en el banquillo al primero para sumar al debutante Eder García a Vesga. Tras el inmediato empate del Elche se mantuvo firme con su segunda apuesta.

Te puede interesar:

Y es que no hay manera, y la cosa empieza a ser casi de película de terror, de que el Athletic mantenga su portería a cero. Cuando no es uno, es otro; cuando el error no llega en una determinada zona del campo llega en otra... Anoche le tocó a Iñigo Lekue, que quiso tapar el centro de Germán Valera, pero llegó tarde y contactó con el tobillo del extremo dentro del área. A la segunda, después de resbalarse y golpear el balón en dos ocasiones, André Silva puso la igualada en el marcador.

Fue el habitual borrón del Athletic, que ha encajado gol en todos y cada uno de los trece encuentros que ha disputado en lo que va de año, así como en el que cerró el 2025 frente al Espanyol. Una sangría que se ha traducido en 28 goles en 14 encuentros, una media de dos por choque. Habrá que confiar en que también se dará una mejoría en ese apartado pensando en las semifinales de Copa y en lo que queda de liga. Por lo pronto, el Athletic ha vuelto a tiempo para subirse al carro europeo de nuevo con tres victorias seguidas en liga seis meses después.