El Athletic se ha reencontrado. Suma su tercera victoria consecutiva, con lo que iguala la racha triunfal de agosto, para subir su cotización en la pelea por una plaza europea en un partido que dominó, pero que, así y todo, le costó cerrar con un triunfo guiado por la dirección de Ruiz de Galarreta, brillante, y la pegada de Guruzeta, que decidió con un nuevo doblete en liga.
EL MEJOR: Ruiz de Galarreta (4)
Con la ausencia de Jauregizar, el de Eibar tuvo que crecer en su protagonismo habitual, tanto en la presión como en la creación de juego. Asumió tal responsabilidad y se echó al equipo a sus espaldas desde el minuto uno, cuando se sintió importante en un encuentro en el que abrió el tarro de sus esencias. Generó la primera gran ocasión, estuvo en casi todas las salsas ofensivas y tras el empate acentuó su papel, como lo retrató en las acciones de los dos goles.
Unai Simón (1)
Prácticamente sin trabajo en el primer tiempo, se vio un pelín más exigido a vuelta de vestuarios, aunque sin apenas intervenir. Batido desde los once metros, cierra otro partido sin dejar la puerta a cero.
Iñigo Lekue (1)
No era titular en liga desde el pasado diciembre. Arrancó el partido con buena pinta y con protagonismo en un par de llegadas, pero con el paso de los minutos fue de más a menos para manchar su papel con un penalti tonto que complicó el éxito.
Dani Vivian (4)
Regresó al once tras seis partidos de baja, una inactividad que generaba su puntito de incertidumbre. Visto lo visto, le ha venido hasta muy bien el descanso forzoso, porque sacó una versión cercana a la de cursos anteriores y dominó todas las facetas defensivas. Muy buena noticia.
Laporte (3)
Ya recuperado es un intocable, el de Agen, un central de los llamados top, volvió a imponerse en su terreno sobre Álvaro y André Silva pese a algún despiste puntual en el primer periodo. Fue víctima del penalti tras un centro de Galaxy que decidió la victoria de los rojiblancos.
Yuri Berchiche (4)
Su presencia aporta ese plus competitivo que sumó al trabajo del colectivo, blindó su costado y en el primer acto filtró un pase de gol que Iñaki desaprovechó. Subió su nivel en la reanudación para empujar al equipo y asistir en el primer tanto de Guruzeta.
Alejandro Rego (1)
Gozaba de una nueva oportunidad para dar ese paso que le faltaba. Cumplió a la hora de cerrar en el primer acto, en el que también se fabricó una ocasión de gol. Debe poner más músculo en duelos físicos, que le penalizaron en el segundo acto. Sustituido.
Unai Gómez (2)
Llamó la atención su titularidad en detrimento de Navarro y Serrano, y el de Bermeo ejerció un papel poco habitual, ser la sombra de Febas, el jugador franjiverde con más talento. Cumplió en trabajo, pero cometió errores evitables. No acabó el partido.
Oihan Sancet(2)
Volvió con galones en Oviedo y ante el Elche la tuvo a la primera, pero hizo lo más difícil, mandarla alta. Quiso enmendar la plana y sacó detalles de su calidad en matices que causan peligro en el área rival. Disfrutó de una nueva oportunidad que detuvo Dituro.
Iñaki Williams (1)
El capitán necesita ver puerta en liga, ya que no lo hace desde el pasado octubre. Se ofreció en todo momento, pero sin la fortuna necesaria en las últimas decisiones, como en un mano a mano con Dituro. Lo siguió intentando, aunque le faltó ese detalle de calidad para resolver.
Guruzeta (4)
Como referencia en ataque, se fajó con los centrales y aportó juego entre líneas. Marcó los tiempos en un remate de cabeza a centro de Unai Gómez que se le fue desviado por poco y después casi aprovecha otro error de Dituro. Se desató en la segunda mitad, con un doblete letal, con lo que suma seis goles en liga.
Mikel Vesga (-)
Compareció para poner más físico en la medular, misión en la que se hizo fuerte.
Eder García (-)
Otro cachorro que debuta como león, en unos minutos en los que el de Errenteria mostró su deseo de convencer.
Robert Navarro (-)
Volvió a ejercer como revulsivo y aportó frescura con las tablas provisionales.
Jesús Areso (-)
Se tiene que ganar el puesto, aunque a día de hoy asume su rol secundario.
Urko Izeta (-)
No tiene el minutaje que le gustaría, pero así y todo sacó ganas y probó el disparo sin fortuna.
Un triunfo trascendental para los rojiblancos, que firman pleno en las tres últimas jornadas, una racha que quieren prolongar con la visita el próximo sábado al Rayo Vallecano de Iñigo Pérez, en la antesala del partido decisivo de la semifinal de la Copa ante la Real en Anoeta.