A la espera de ver en qué queda la inclusión del Athletic en la lista negra de la FIFA, otros clubes de renombre internacional ya fueron sancionados sin poder acudir a los mercados de fichajes por un tiempo. La captación de futbolistas para la cantera menores de edad y de otros países, una de las causas principales en el centro de la polémica

Barcelona: inscripciones irregulares

La FIFA sancionó al conjunto azulgrana en 2014 por una infracción sistemática de las normas sobre fichajes internacionales de menores e inscripciones irregulares en La Masia de jugadores extranjeros menores de 18 años. El máximo organismo del fútbol mundial impuso al Barça un castigo de dos ventanas sin fichar más una multa económica.

El TAS redujo posteriormente algunos aspectos de la sanción impuesta a la entidad catalana, pero mantuvo en esencia el transfer ban de un año deportivo, por lo que el Barça solo pudo inscribir futbolistas de nuevo tras cumplir la sanción completa. Aprovechó para cerrar fichajes antes de la entrada en vigor y cederlos, pero no pudo contar con sus servicios hasta enero de 2016.

Real Madrid y Atlético

La FIFA sancionó tanto al Real Madrid como al Atlético en 2017 por fichajes y primeras inscripciones de jugadores menores extranjeros. Blancos y colchoneros se enfrentaron a la prohibición de registrar nuevos jugadores en dos ventanas consecutivas a nivel estatal e internacional, además de hacer frente a multas y a la obligación de regularizar la situación de los menores en 90 días.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo posteriormente la culpabilidad, pero al Madrid le redujo el castigo a una sola ventana y pudo fichar en el verano de 2017 tras cumplir la de invierno. El Atlético, por su parte, tuvo que cumplir el ban completo de dos ventanas; solo pudo inscribir jugadores de nuevo en enero de 2018.

El caso del Chelsea

Uno de los casos más destacados de los últimos años es el del Chelsea. El conjunto londinense conoció en 2019 el castigo por las violaciones en la transferencia e inscripción de menores extranjeros, similar a los casos de los clubes de LaLiga mencionados anteriormente. En un primer momento los blues iban a estar dos ventanas sin fichar, pero el órgano de Apelación de la FIFA lo redujo a una. El TAS rebajó la multa posteriormente.