El Athletic figura en la lista negra de la FIFA. En concreto, ha sido incluido dentro del registro de clubes baneados por el máximo organismo del fútbol mundial que preside desde febrero de 2016 Gianni Infantino, tal y como ha adelantado DEIA. El club, en conversaciones con este periódico, defiende que el problema surge a raíz de unas discrepancias en los derechos de formación de un futbolista y que solventarán el malentendido en las próximas horas.
La presencia del Athletic en esa lista negra, según se detalla en la web de baneados de la FIFA, en la que figuran infinidad de equipos, implicaría una sanción de tres ventanas de fichajes sin poder inscribir jugadores. Es decir, que el club presidido por Jon Uriarte no podría acometer nuevas contrataciones hasta enero de 2028. Eso sí, se trata de un sistema automatizado que recoge cualquier pequeño error administrativo.
¿QUÉ ES ESA LISTA?
Según describe el máximo organismo del fútbol mundial, “la lista de Prohibiciones de Registro de la FIFA es un recurso fundamental para la comunidad futbolística, que detalla los clubes de todo el mundo que actualmente enfrentan prohibiciones de registro impuestas por la FIFA”.
En ella, tal y como apuntan, figuran “clubes que tienen prohibido temporalmente inscribir nuevos jugadores debido a diversas infracciones, como disputas financieras o incumplimientos regulatorios”.
En concreto, el nombre de la entidad rojiblanca fue incluido ahí este pasado miércoles, coincidiendo con el partido de ida de las semifinales de Copa entre el conjunto bilbaino y la Real Sociedad. Se trata de una lista que se actualiza prácticamente a diario, pues además del Athletic, ese mismo día el máximo organismo del fútbol mundial incluyó en ella a otros tres equipos: dos de Libia y uno de Venezuela. Este mismo jueves, han agregado a ella a un histórico del fútbol argentino como Banfield.
A día de hoy, además del Athletic, en esa lista también figuran dos clubes que militan en Primera y Segunda RFEF. El Algeciras, que juega en la tercera categoría, asoma desde septiembre de 2025 sin que se haya concretado una fecha máxima para que expire su castigo, mientras que el registro de Vélez, de la cuarta división, data de marzo del pasado año. En el caso de estos últimos, el castigo es idéntico al de los bilbainos.
ANTECEDENTES
Aunque a día de hoy la sanción está encima de la mesa y la entidad rojiblanca se enfrenta a una posible pena de hasta tres ventanas de fichaje sin poder inscribir nuevos jugadores, existen diversos antecedentes de clubes de LaLiga cuyas sanciones quedaron en nada.
Sin ir más lejos, en enero del pasado año, en pleno mercado invernal, trascendió que Rayo Vallecano y Mallorca habían sido incluidos por la FIFA dentro de esa misma lista negra. Una circunstancia que pilló por sorpresa a los responsables de ambas entidades.
Según trascendió horas después, los motivos detrás de la sanción era que ambos clubes arrastraban deudas por los mecanismos de solidaridad con otros clubes. Se trataba de cantidades que oscilaban entre los 50.000 y los 100.000 euros que fueron abonadas poco después, motivo por el que la FIFA les levantó el castigo y les permitió fichar en esa misma ventana. En principio, ambos clubes estaban castigados durante tres ventanas, idéntico castigo al que se enfrentaría el Athletic.