Una veintena de profesionales analizarán los desafíos de la producción editorial en la tercera edición de Gutun Zuria Bilbao PRO, las jornadas profesionales en torno a la edición literaria que se celebrarán en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de Gutun Zuria Bilbao, el Festival Internacional de las Letras.
En esta edición, este espacio de reflexión, análisis y debate propone atravesar los géneros literarios desde la cadena del libro. “Y lo hace desde la noción de futuro(s) que vertebra todo el Festival este año, planteando cómo se transforman los géneros, qué nuevos imaginarios emergen y qué retos afrontarán autoras y autores, editoriales, librerías y personas lectoras en los próximos años”, detallaban fuentes municipales.
Dinámicas compartidas
El programa se desarrollará los días 25 y 26 y reunirá a una veintena de escritoras y escritores, editoriales, traductoras, programadoras culturales y agentes del sector para abordar tanto los desafíos profesionales específicos de cada ámbito como las dinámicas compartidas que configuran los futuros posibles de la producción, difusión y lectura de la cadena del libro.
Las seis mesas temáticas se enfocarán en algunas de las cuestiones clave del sector editorial. “Cada una de ellas reunirá a tres agentes profesionales complementarios que trabajan desde la creación, la edición, la circulación y/o la difusión”, apuntaban desde la organización de este evento cultural. La primera jornada, titulada Ecosistemas y mutaciones del mercado literario contemporáneo, se centrará “en los cambios que afectan a la cadena del libro en un contexto de transformación acelerada”. En ella se hablará de la ficción contemporánea y su futuro, así como las condiciones materiales en las que hoy se produce, edita y distribuye la literatura.
El 'romantasy' sobre la mesa
También se pondrá el foco en los hábitos de lectura de la juventud a través del romantasy, una tendencia en auge entre estas comunidades lectoras. La jornada se completa con “una reflexión sobre el ensayo y el pensamiento crítico como espacios de resistencia frente a la hegemonía de los algoritmos”.
Bajo el título Literaturas que desplazan el centro: afectos, identidades y lenguas, la segunda jornada se centra “en las tensiones culturales, políticas y simbólicas que atraviesan hoy la literatura”. Así, la mesa sobre narrativas queer analizará el recorrido de las literaturas LGTBQ+, “desde los márgenes al mainstream, reflexionando sobre los riesgos de la normalización, el pinkwashing y el impacto del contexto político actual”. La sesión dedicada a “descolonizar la literatura” analizará cómo circulan las autorías racializadas y migrantes en el campo literario, las tensiones entre “exotización” y legitimidad y se abordará cómo aplicar el antirracismo en la literatura.
Y las lenguas minorizadas
La jornada se cerrará con una mesa centrada en las literaturas en lenguas minorizadas, que plantea los retos estructurales de producción, traducción y difusión, poniendo en cuestión los desequilibrios que condicionan la diversidad lingüística en el ámbito literario contemporáneo.