El Teatro Arriaga acogerá este viernes y sábado Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, dirigida por Declan Donellan y protagonizada por Jorge Basanta, Prince Ezeanyim, Alberto Gómez Taboada, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano. La obra “ha generado bastante expectación en el mundo del teatro por tratarse de un Shakespeare y por estar dirigida por Declan Donellan, responsable también de la adaptación junto a su inseparable colaborador Nick Ormerod”.
La que fuera probablemente la primera obra de William Shakespeare, llega en una producción conjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Zona Teatro y Cheek by Jowl. Se trata, según sus promotores, de un trabajo que “transmite el ingenio y la frescura que requiere esta comedia, que afina las tensiones entre amistad y amor, tensiones que ocupaban un espacio no menor en la literatura de fines del Renacimiento”, han señalado.
El texto original limado con inteligencia
La dramaturgia rescata “la esencia del texto original, limado con inteligencia para concebir un producto ágil que mantiene la tensión toda la función”. En Los dos hidalgos de Verona se encuentra “la semilla de lo que luego se convertirá en los grandes temas de Shakespeare como los jóvenes amantes que se escapan de la ciudad para perderse en el bosque, donde acaban encontrándose a sí mismos, o la mujer que se disfraza de hombre para ir en busca de su amado, que después no la reconoce”, han ilustrado desde el Teatro.
En la obra se encuentran “diferentes tipos de amor: el amor entre los dos protagonistas, el amor que cada uno de ellos siente por las mujeres de las que se enamoran, el amor entre padres e hijos... ¡Incluso el amor entre las personas y sus mascotas!” y Shakespeare trata de mostrar “lo peligroso que resulta en todos los casos, incluido el de la amistad, recrearse en la intensidad de nuestros propios sentimientos. Lo mejor es prestar atención y cuidar a las personas a las que queremos”, han señalado.