La ilusión a comienzo de temporada era altísima y no estamos cumpliendo con las expectativas”. Así comenzó Jon Uriarte el balance deportivo de mitad de temporada que realizó junto a su director deportivo, Mikel González. El presidente del Athletic habló sin tapujos y asumió que “la nueva realidad” del primer equipo masculino consiste en conseguir la permanencia cuanto antes. “Lo más importante es salir de esta espiral negativa, tenemos que darlo todo para sacar los 17 puntos que nos separan de los 42”. Y es que, en estos momentos, los de Valverde se encuentran tan solo a 3 de un descenso que marca el Rayo Vallecano con 22. “Nuestra posición en Liga es muy mala y tenemos que reaccionar para enderezarla, esa es la máxima prioridad del club a día de hoy”, dijo Uriarte.

Y es que, el presidente reconoce que “la situación es preocupante”, pero que a la vez tiene plena confianza en que tanto Ernesto Valverde como la plantilla “están en condiciones de sacarla adelante”. De hecho, Uriarte explicó que la nueva hoja de ruta del Athletic, esa que se ha creado para “salir de la espiral negativa” de resultados se baja en tres pilares: “Trabajo, confianza y unión”. De acuerdo a ello, Uriarte pidió el apoyo de una afición que en los últimos partidos mostró tímidamente su descontento con algunos pitos: “Entiendo el malestar, pero son mejores los ánimos y los aplausos que los silbidos”.

Poco fiables en ambas áreas

En la misma línea fue el discurso de González, que analizó el por qué de los malos resultados del Athletic. “No podemos estar contentos con lo que estamos haciendo respecto al juego. Estamos consiguiendo resultados malos porque hemos perdido la fiabilidad que nos caracterizaba”. 

Balance de mitad de temporada de Jon Uriarte y Mikel González Athletic Club

Te puede interesar:

Así, más allá de las lesiones que están dejando en cuadro al conjunto rojiblanco esta temporada, el director de fútbol del Athletic explica que la mala situación clasificatoria se debe, primero, a la debilidad defensiva: “El año pasado fuimos el equipo menos goleado de la liga y estuvimos en el top-5 de las grandes ligas y actualmente, tras 22 jornadas, hemos encajado más goles que en toda la temporada pasada”. Pero no queda ahí. Porque los de Valverde también atraviesan una crisis goleadora: “Lo que el equipo genera no se corresponde con lo que obtiene de cara a gol. Son una diferencia de algo más de 10 goles entre lo que genera y lo que consigue”.

Asimismo, a igual que Uriarte, González también es optimista con el futuro sobre todo porque, eliminado de la Champions League, el primer equipo tiene un “calendario menos apretado”: “Estamos más descargados. No es lo que queríamos pero si puede ayudar a que los jugadores lleguen con un poco más de aire”.