Mercado de fichajes tranquilísimo para el Athletic. Y es que, más allá de varias altas y bajas en Lezama, la más sonada la reciente llegada al filial de Jokin Aperribay del donostiarra con ascendencia turca Efe Korkut; el club rojiblanco no ha realizado movimientos. No han habido ni salidas, ni llegadas en el primer equipo.
De esta forma, Ernesto Valverde tendrá que afrontar lo que resta de temporada con los mismos jugadores con los que la empezó, además de un Unai Egiluz que, aunque continúa con la recuperación de su lesión de rodilla, fue ayer inscrito en LaLiga con el dorsal número 13. Poco habitual en un jugador de campo.
Realmente, la gran incógnita en el Athletic en esta ventana de fichajes era qué iba a ocurrir con Urko Izeta. El delantero donostiarra fue pretendido por medio Segunda, competición en la que el curso pasado despuntó con 15 dianas.
Y su situación en el equipo, donde cuenta muy poco para Valverde, hizo que los rumores sobre su salida le acompañaran durante varios meses.
De hecho, Izeta tan solo ha disfrutado de 141 minutos, divididos en 9 partidos en los que tan solo ha sido titular en dos (el copero ante el Ourense y el último ante el Sevilla). Sin goles, por el momento.
Sannadi le cierra la puerta
Sin embargo, la lesión de Maroan Sannadi, que fue operado en noviembre del menisco de su rodilla derecha y al que Txingurri aún no quiere poner fecha de vuelta, cerró todas las puertas a Izeta.
Porque el Athletic no vio con buenos ojos quedarse tan solo con Gorka Guruzeta como delantero centro específico, sobre todo después de los problemas físicos que está arrastrando Iñaki Williams –la otra opción de Txingurri para el ariete– esta temporada.
Así que Izeta, con contrato hasta junio de 2027, seguirá a las órdenes de Valverde al menos hasta el cierre de esta campaña.
Respecto a las llegadas, a pesar del reducido mercado al que opta el Athletic, extraña que el club rojiblanco no haya decidido reforzarse con todas las bajas que está sufriendo este curso. Las más sangrantes, en el eje de la defensa.
De hecho, si Vivian y Laporte no se recuperan a tiempo, los leones tendrán que afrontar el duelo copero ante el Valencia sin centrales específicos puesto que el único disponible, Aitor Paredes, debe cumplir sanción.
Los refuerzos de los rivales
Y, para más inri, el próximo rival del Athletic se ha hecho con un defensa que entraba en la órbita rojiblanca: Unai Núñez. El central vizcaino llega en calidad de cedido y procedente del Celta a un Mestalla que también aplaude las llegadas de Guido Rodríguez y Umar Sadiq.
Porque aunque el Athletic no se haya reforzado, los rivales sí. Sobre todo los que comparten con los leones la parte baja de la tabla.
Ahí, destacan los movimientos del Oviedo, que se ha hecho con Borbas, Fonseca y Thiago Fernández; del Rayo Vallecano, que ha recibido las cesiones de Carlos Martín y Akhomach; y del Getafe, que ha escuchado las quejas de Bordalás y ha adquirido a préstamo a Boselli, Vázquez, Romero y Satriano.
También se ha movido en el mercado Osasuna, con los fichajes de Javi Galán y Moro. El Alavés, donde han llegado Koski y Ángel Pérez. Y un Girona que ha adquirido a Ter Stegen, Fran Beltrán y Echeverri.