Ernesto Valverde es el entrenador de Jon Uriarte. De eso no hay duda alguna. Muestra de ello es la defensa pública que el presidente hace de Txingurri cada vez que se le pregunta. Y en el balance deportivo de mitad de temporada no iba a ser menos. A pesar de que el máximo mandatario del Athletic reconoció que el objetivo del equipo había cambiado, que ahora había que “conseguir los 17 puntos que nos separan de los 42 cuanto antes”, también dejó claro que “la persona idónea para sacar adelante” la situación es Valverde.
“Tenemos confianza en el cuerpo técnico tanto los que formamos la Junta como los jugadores. Porque tiene la capacidad de afrontar una situación así, una capacitación que le viene dada por su nivel, porque es uno de los mejores entrenadores de la liga; por su experiencia y por su conocimiento profundo de la plantilla”, dijo Uriarte.
A pesar de ello, el presidente del Athletic reconoció que Txingurri “está enfadado”, pero que también tiene “ganas de darle la vuelta a la situación”. Y que el apoyo del vestuario es clave para seguir confiando en el trabajo del míster: “Los jugadores apoyan a muerte a Ernesto, confían en su trabajo y eso es un elemento fundamental”.
¿Seguirá Valverde con Uriarte?
González también reconoció que Txingurri es “un entrenador grandísimo, con experiencia y resultados increíbles tanto en el Athletic como fuera”. Por esa confianza plena Txingurri ha sido el entrenador de Jon Uriarte en su primera legislatura. En sus primeros cuatro años. Sin embargo, el presidente rojiblanco ya anunció su intención de volverse a presentar a unas elecciones que tendrán lugar este verano, justo cuando termina el contrato de Valverde.
Cuestionado sobre si volverá a contar con el de Viandar de la Vera para su segunda candidatura, Uriarte quiso enfriar el tema: “Ahora mismo no estoy pensando en elecciones, ni pensando en qué pasará la temporada que viene si sigo aquí. Estoy centrado en sacar al equipo de esta situación y para ello, a día de hoy, tengo claro que la persona oportuna por su capacidad, motivación y energía, además de por la unión que hay en el vestuario ya que los jugadores creen en él, es Valverde”.