Aymeric Laporte ha participado esta temporada en trece partidos, once de ellos de liga y dos de Liga de Campeones. De ellos, ha sido titular en once ocasiones, diez en el torneo de la regularidad y una en la Champions.
Laporte, ¿la solución a los males defensivos del Athletic?
El central de Agen reaparecerá esta semana tras casi dos meses de lesión, si bien está por ver si podrá jugar el miércoles en Champions o lo hará en el derbi contra la Real Sociedad
Ernesto Valverde recuperará esta semana al central por el que tanto insistió a lo largo del verano y cuyo fichaje estuvo a punto de no hacerse efectivo a cuenta del Al-Nassr, equipo donde había militado en las dos últimas temporadas Aymeric Laporte. El de Agen cayó lesionado en el encuentro que enfrentó al Athletic con el Atlético de Madrid en San Mamés el pasado 6 de diciembre y casi dos meses después estará en condiciones de reaparecer. Sufrió un percance muscular de carácter severo en el bíceps femoral de su pierna izquierda a la media hora de juego, lo que ha dejado en todo este tiempo al técnico con solo dos centrales del primer equipo disponibles.
Relacionadas
Su regreso permitirá a Valverde dar descanso a la pareja formada por Dani Vivian y Aitor Paredes y pensar en que con Laporte quizá se puedan poner fin a los males defensivos del Athletic, que se han agudizado este arranque de año, en el que en solo 6 encuentros los rojiblancos han encajado 16 goles, 12 de ellos en las primeras partes.
Ahora, la única duda en torno a Laporte es saber si estará en condiciones de entrar en la convocatoria del partido de este miércoles contra el Sporting de Portugal, en el que el Athletic se juega el ser o no ser en la última jornada de la fase de liga de la Champions, o si por el contrario tiene que alargar unos pocos días más la espera y reaparece en el trascendental derbi del próximo domingo contra la Real Sociedad en liga, cita que se disputará también en San Mamés.
YA TRABAJA CON EL GRUPO
El central ha trabajado ya con el grupo, al menos es lo que se pudo ver en la sesión del jueves, después de ganar a la Atalanta, pero el técnico desveló después, en la previa del choque ante el Sevilla, que únicamente completó una parte del entrenamiento. Se desconoce si el viernes hizo lo mismo y es de suponer que el sábado, coincidiendo con el partido en el Pizjuán, estaría citado para ejercitarse en Lezama. Así, en el regreso a los entrenamientos del equipo de este lunes, después de disfrutar el domingo de un día de descanso, el técnico podrá medir mejor las sensaciones que le transmita Laporte y saber de primera mano si puede contar con él este mismo miércoles.
Después de un verano movido, con su fichaje tensado mucho más de lo deseado por el Athletic y él mismo,que estuvo incluso a punto de no producirse, el de Agen pudo jugar de nuevo con la zamarra rojiblanca el 20 de septiembre, cuando salió en la segunda mitad del encuentro frente al Valencia de liga con motivo de la expulsión de Dani Vivian.
HABITUAL EN LIGA
Fue, quizá, un redebut que llegó antes de lo previsto, pero desde entonces el central se convirtió en un fijo para Valverde en liga. De hecho, salvo en la visita al Levante, partido que se perdió por una gastroenteritis, figuró en la alineación de los diez siguientes encuentros, hasta que se lesionó contra el Atlético de Madrid.
Esta campaña suma un total de 13 encuentros, 11 en liga y 2 en Champions, con un bagaje de 996 minutos disputados.
Ahora, su vuelta permitirá al técnico sentar a Vivian o Paredes –está sancionado en Copa–, que han sido titulares juntos en siete de los diez últimos partidos, seis de ellos del tirón, y ver si con Laporte el Athletic recupera la fortaleza defensiva que hace tiempo que perdió.
