Pasadas las 20.30 horas y después de una tarde intensa en lo informativo, el Athletic ha hecho oficial el fichaje de Aymeric Laporte, que firma hasta junio de 2028 tras obtener el visto bueno de la FIFA.
Laporte, de 31 años, regresa así a Lezama, donde se formó como jugador desde los 15 años. Se pone de nuevo bajo la batuta de Ernesto Valverde, quien ya le dirigió durante cuatro de las seis temporadas en las que militó en el primer equipo.
Como jugador de cantera, Aymeric Laporte fue cubriendo etapas de manera fulgurante desde categoría cadete hasta su debut como león a las órdenes de Marcelo Bielsa, en un partido a domicilio de la Fase de Grupos de la Europa League frente al Hapoel Kiryat Shmona, disputado el 28 de noviembre de 2012. Tenía tan solo 18 años.

Tras seis temporadas en el primer equipo, un título de Supercopa, 222 partidos y 10 goles, el Manchester City pagó los 65 millones de su cláusula de rescisión en el mercado de invierno de 2018. Entretanto, Aymeric había renovado hasta en cuatro ocasiones con el Athletic.
El defensa de Agen acumuló 13 títulos con el City, entre ellos una Champions League (2022-23) y cinco Premier. Además, fue el autor del gol que otorgó una Carabao Cup a los citizens en Wembley ante el Tottenham.
De su anterior etapa de rojiblanco, además del míster, apenas quedan cuatro jugadores en el primer equipo: Iñaki Williams, Lekue, Vesga y Yeray, pero conoce bien al resto de integrantes de la plantilla, porque Laporte siempre ha mantenido relación con Bilbao y ha seguido al Athletic desde la distancia, sin ocultar nunca su deseo de volver al club donde se formó como futbolista. Además, se proclamó campeón de Europa de selecciones en 2024 junto a Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams, y de la UEFA Nations League en 2023.
Laporte se despidió en 2018 con un “Hasta pronto” y ahora "prioriza el proyecto del Athletic y regresa a Euskal Herria y Bilbao, su casa".