El Athletic ha abierto este viernes las puertas del Palacio Ibaigane para recibir a una delegación institucional de Gales, encabezada por la primera ministra, Eluned Morgan, dentro de su visita oficial a Euskadi. El encuentro, según ha detallado la entidad bilbaina, ha servido "para poner en valor los vínculos históricos y humanos entre ambos pueblos, con especial atención a la memoria de los niños vascos del 37, acogidos en Gales durante la Guerra Civil".

La delegación ha sido recibida por una representación institucional del Athletic encabezada por la vicepresidenta, Nerea Ortiz, y el director general, Jon Berasategi, en un acto de carácter institucional que ha incluido un recorrido por el Palacio Ibaigane y un encuentro posterior en la sala de juntas. Durante la visita se ha abordado la relación histórica entre Gales y Euskal Herria, así como el papel del deporte y la cultura "como elementos de memoria y conexión entre pueblos".

Este encuentro se enmarca en la iniciativa impulsada el pasado verano junto al Newport County, que rindió homenaje a los niños y niñas vascos exiliados en Gales en 1937, una acción que ha reforzado los lazos institucionales y simbólicos entre ambas realidades. Como parte del acto, la delegación galesa ha hecho entrega al club rojiblanco de un obsequio institucional en recuerdo de esta relación histórica.

Te puede interesar:

La visita ha contado también con la participación de representantes del Gobierno vasco y de la Asociación Basque Children of ’37 del Reino Unido, "subrayando el carácter institucional y memorial de un encuentro que refuerza el compromiso del Athletic con su historia, sus valores y su vocación de apertura al mundo desde una identidad profundamente arraigada". 

La visita de la comitiva se engloba en la renovación del Memorando de Entendimiento y su compromiso europeo que firmaron este jueves Gales y Euskadi.