Hasta cuatro idiomas se pudieron escuchar en las escalinatas de Ajuria Enea cuando el lehendakari Pradales salió a recibir y saludar a la ministra principal de Gales, Eluned Morgan. Ambos se han intercambiado este jueves saludos protocolarios en galés, euskera, inglés y castellano, para dar paso después a un encuentro con sus equipos y, por último, a una comparecencia conjunta para poner en valor la actualización del memorándum de entendimiento que mantienen ambas naciones desde 2018. En esa comparecencia, Morgan destacó las coincidencias y los vínculos históricos. Recordó el exilio de los niños vascos por el golpe franquista, unos niños que después pasaron a formar un equipo de fútbol y que pusieron nuevos cimientos a una relación “histórica”. “¡Tenemos tanto en común...!”, constató Morgan. Al mismo tiempo, recordó que el parlamento de Gales es “bastante joven”, ya que se constituyó en 1998, razón por la cual añadió que tienen “mucho que aprender”. “Esperamos también que haya oportunidades de trabajar juntos”, alentó.
Morgan subrayó algunas coincidencias económicas, pero también en un plano más relacionado con la defensa de los principios básicos de la democracia y el rechazo a la extrema derecha. Citó las coincidencias en el impulso de la industria, la transición hacia las nuevas tecnologías, la energía renovable, el trabajo en materia cultural o lingüística, y la defensa de la democracia. Deseó que ambas partes puedan asegurar en el futuro que no tienen una extrema derecha en sus países.
Colaborar pese al Brexit
El Brexit ganó por la mínima en Gales, pero ganó, y eso significa que este territorio, al igual que Reino Unido en su conjunto, ya no forma parte de la Unión Europea. En cualquier caso, Morgan se ha destacado públicamente en varias ocasiones a la hora de defender que es posible seguir colaborando con el club comunitario y no lastrar su economía con una ruptura total. Este jueves lo repitió: “No somos parte de la UE, pero hay oportunidades de mantener una relación”.