El Athletic y Newport County se unen para rendir homenaje a los Niños Vascos del 37. El club galés lo hará luciendo la próxima temporada una camiseta visitante rojiblanca inspirada en el Athletic en memoria de los ‘Niños vascos del 37’ y como tributo a los lazos entre Gales y Euskadi.

"Se remonta al 31 de marzo de 1937, cuando doce bombarderos fascistas arrasaron las localidades de Durango y Elorrio, matando a cientos de civiles. Llegó entonces el momento del exilio y de la solidaridad entre pueblos. Gales fue uno de los lugares que acogió a los miles de niños vascos obligados a abandonar su tierra", explica el club.

Ese gesto de humanidad y generosidad por parte del pueblo galés hacia el pueblo vasco durante la guerra es el origen de esta colaboración entre el Newport County –equipo galés que compite en la League Two inglesa– y el Athletic, tal y como explican desde la entidad de Ibaigane.

Es una iniciativa que "trasciende el ámbito deportivo. Con este homenaje a la hospitalidad galesa se pretende honrar a todas las personas y familias que fueron desplazadas de forma tan trágica". Además, ambos clubes consideran "fundamental" mantener viva esta memoria, ya que "el fútbol desempeñó un papel crucial en aquellos días de exilio, tristeza y desesperanza".

Camiseta visitante inspirada en el Athletic

El Newport County AFC, conocedor de esta "emotiva" historia, contactó el pasado agosto con el Athletic para proponer una colaboración entre ambos equipos. Como resultado, el equipo galés vestirá una camiseta visitante a rayas rojas y blancas, al estilo del Athletic durante toda la temporada 2025/26.

Te puede interesar:

Esta elástica incluye los nombres de los niños vascos refugiados que se alojaron en Caerleon, así como los de los adultos que los cuidaron. En la parte trasera añade una etiqueta explicativa sobre la iniciativa, que comienza con una frase simbólica que resume el espíritu de la colaboración: “En 1937, cuando el pueblo vasco necesitó ayuda, Gales respondió”.

Junto a esta, aparecen la Ikurriña y el Y Ddraig Goch –bandera galesa), acompañadas por el lema “Children of '37”. También se ha añadido la inscripción “37ko haurrak” en el cuello, y el ribete de las mangas incorpora los colores rojo, blanco y verde.