Síguenos en redes sociales:

El kilometraje del Athletic: los dos leones que lo juegan todo

Unai Simón y Jauregizar, que ha participado en todos los partidos de la temporada, superan ya los 2.000 minutos; mientras que Vivian, Yuri, Berenguer y Ruiz de Galarreta suman más de 20 encuentros cada uno

El kilometraje del Athletic: los dos leones que lo juegan todoMiguel Acera

Ya se sabía que para sobrevivir a una temporada con cuatro competiciones y con la exigencia suprema de la Champions League, era imperativo para el Athletic tener una plantilla amplia. Pero es que, transcurrida la primera mitad de la competición liguera y de la continental, Ernesto Valverde ha utilizado ya a 28 futbolistas, siendo el lesionado Unai Egiluz y el sancionado Yeray Álvarez los únicos que, por razones obvias, no han podido ser alineados por Txingurri.

El resto de los futbolistas de la primera plantilla ha tenido sus minutos e incluso el técnico rojiblanco echó mano de los cachorros Selton Sánchez, Asier Hierro e Ibon Sánchez, aunque también es cierto que tan solo el primero parece haber metido el morro.

De esta forma, llegado al ecuador del curso, Valverde ha convertido las rotaciones en algo habitual, aunque también es verdad que en las últimas jornadas apostó por un once reconocible a pesar de las bajas. No obstante, es innegable que Txingurri ha depositado su confianza en un bloque principal de jugadores que, a ser posible, nunca descansan. Estoy hablando de Unai Simón y Mikel Jauregizar, los únicos que han superado los 2.000 minutos a estas alturas de la temporada.

Así, el guardameta es el futbolista más utilizado, con 2.160 minutos que equivalen a los 6 partidos de Champions y los 18 de liga disputados por el Athletic. Mientras que el centrocampista tiene el honor, y el físico, de haber participado en los 25 encuentros que han jugado los leones hasta ahora. Es más, Jauregizar ha sido titular en 23 de ellos. Solo el Slavia Praga y el Ourense se libraron de sufrir al bermeotarra desde el principio.

Los esenciales...

Detrás de Simón y Jauregizar aparece la columna vertebral del Athletic. Hasta 10 jugadores acumulan ya más de 1.000 minutos, aunque las lesiones hayan mermado la participación de futbolistas llamados a ser capitales como los hermanos Williams, Oihan Sancet o un Aymeric Laporte que se convirtió en el fichaje estrella del verano pero que una lesión muscular severa le ha dejado varado en los 995 minutos divididos en 13 partidos. De esta forma, son Dani Vivian (1.903), Alex Berenguer (1.643) y Yuri Berchiche (1.558) los que completan el top-5 de rojiblancos más utilizados a mitad de temporada.

Dani Vivian y Unai Simón, en el encuentro frente a Sevilla.

Sin embargo, también hay que destacar los 22 partidos en los que ha participado Gorka Guruzeta, los 21 de Iñigo Ruiz de Galarreta y los 20 de Jesús Areso. Asimismo, Aitor Paredes se ha convertido en un esencial en la zaga y muestra de ello es que, en estos momentos, es el jugador del Athletic que más minutos de Champions acumula (450) por detrás de un Simón que lo ha jugado todo.

...los secundarios...

De igual forma, en una campaña tan larga como intensa, también adquiere relevancia un buen número de secundarios. Y ahí entra un Robert Navarro se reivindica cada vez que puede y que, a pesar de que un esguince de tobillo le apartó de la dinámica del equipo durante casi un mes, acumula 19 partidos y, lo más importante, 4 goles.

El Athletic-Espanyol, en imágenesPankra Nieto | Miguel Acera

84

Por detrás de él en minutos aparecen Alejandro Rego, el tercer hombre del doble pivote; los laterales Andoni Gorosabel, Adama Boiro e Iñigo Lekue; un Unai Gómez que ejerce como el hombre multiusos y un Mikel Vesga que, con 492 minutos, acepta su rol secundario.

...y los menos usados

Peor le van las cosas a Maroan Sannadi, Beñat Prados, Nico Serrano y Urko Izeta. Si bien los dos primeros no han podido convencer a Valverde de sus virtudes por culpa de las lesiones,Serrano e Izeta han quedado relegados casi al vacío.

El extremo navarro apenas cuenta para un Txingurri que, encima, ha tenido bastantes bajas en esa zona del campo y solo le ha concedido 217 minutos divididos en 10 partidos.

Mientras que Izeta solo junta 52 minutos en Liga y 69 en Copa en 7 encuentros. Quizá por ello sus nombres sean los únicos dos que suenan para un mercado de invierno que se abrirá la próxima semana.