Síguenos en redes sociales:

Las cinco posiciones de Unai Gómez en el Athletic

En las dos temporadas y media que lleva en el primer equipo, el bermeotarra ha ejercido de centrocampista, mediapunta, delantero, extremo y lateral; aunque sin continuidad en ninguna de ellas

Las cinco posiciones de Unai Gómez en el AthleticEfe

En la web oficial del Athletic, Unai Gómez (Bermeo, 2003) figura como centrocampista; pero reducirle a una única zona del verde es tan irracional como intentar multar al viento por exceso de velocidad. Su polivalencia es una singularidad, casi extravagancia, en el fútbol moderno. Ese en el que los especialistas son los mejor pagados y las demarcaciones específicas, las más trabajadas.

Por lo que entre esa amalgama de expertos solo en su campo, no es de extrañar que figuras como la de Unai Gómez destaquen por su resiliencia y adaptación. Y es que, desde que debutó hace dos temporadas con el primer equipo, Ernesto Valverde le ha utilizado en todas las líneas a excepción de la portería. El bermeotarra es su chico para todo. Un recurso socorrido, revulsivo y a veces salvador entre tantas lesiones y sanciones.

Así, el bermeotarra ha jugado como mediapunta, mediocentro, delantero centro, extremo izquierdo (algunos minutos también probó como extremo derecho) y lateral izquierdo. Nunca con continuidad, pero siempre con la misma intensidad.

Porque Unai juega donde haga falta y lo hace siempre igual: con desgaste físico, compromiso e intensidad. “Es un jugador versátil que puede jugar en varias posiciones y esa versatilidad, lejos de ser un hándicap, puede ser una ventaja para él”, le animó Valverde. De esta forma, obligado por las bajas en defensa, Txingurri lo testó ante el Espanyol como carrilero zurdo.

Ya fue lateral izquierdo en el Bilbao Athletic

Fue en el minuto 75, con el 1-2 ya en el marcador, cuando el bermeotarra entró para sustituir a un Adama Boiro moralmente tocado por su error en el segundo tanto perico. Fue la solución que encontró el técnico del Athletic ante la lesión de Yuri Berchiche y el cambio de demarcación de un Iñigo Lekue que ante los catalanes fue el parche central por las ausencias Dani Vivian y Aymeric Laporte. Unai no lo hizo mal.

De hecho, su tendencia a ir hacia delante le llevó a protagonizar la última ocasión del encuentro, cuando se encontró una pelota en el punto de penalti y la mandó a volar por encima del larguero.  

Era la primera vez esta temporada que el bermeotarra ejercía de lateral. Sin embargo, el partido del Espanyol no fue su estreno en la demarcación. De hecho, el 20 rojiblanco ya jugó en la banda izquierda en el Bilbao Athletic. Aunque tampoco era su labor predilecta ni la habitual, Unai también fue utilizado por Álex Pallarés en el lateral izquierdo cuando el filial sufrió la pérdida de los dos especialistas de la plantilla.

La mediapunta como hábitat habitual

A pesar de su talento camaleónico, lo cierto es que Unai ha disputado gran parte de sus minutos con el primer equipo como mediapunta. Precisamente esa fue la posición de su debut. Ocurrió en la primera jornada de la temporada 2023/24, en San Mamés y ante todo un Real Madrid. El bermeotarra tuvo la complicada tarea de suplir a un Oihan Sancet que, aunque convocado, todavía acusaba la falta de ritmo de competición por una lesión estival.

Unai Gómez ejerció de delantero centro ante el Newcastle.

Después de una irrupción prometedora, Valverde lo mantuvo como revulsivo en el enlace cuando quería dar empaque a un equipo fatigado. Aunque con el tiempo fue desplazado por Berenguer. Con todo, a pesar de que no lo haya dicho en voz alta, el lugar donde más cómodo se encuentra el 20 es en la medular. Con campo por delante y sin tantas piernas rivales que sortear. Se le nota.

Sin embargo, sabe que ahí tiene complicado jugar porque Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar son intocables y porque Mikel Vesga y, sobre todo, Alejandro Rego son los que primero entran en la rotación. 

De extremo y delantero centro

Más extraño es verle en el extremo izquierdo, pero no imposible. De hecho, las bajas de los Williams y de Robert Navarro le abrieron la posibilidad. Como también es creíble verlo desempeñando las labores de ariete.

Ahí estuvo, por ejemplo, frente la Newcastle, cuando la ausencia de los lesionados Iñaki y Maroan y el proceso gripal de última hora de Guruzeta obligó a Valverde a inventar. Y, siempre que hay que hacerlo, ahí está Unai Gómez. Su chico para todo.