El Athletic busca reafirmar sus buenas sensaciones en la visita al Celta de Vigo, que afronta el encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga como segundo peor local del campeonato. No ha ganado en ninguna de sus ocho apariciones ligueras en Balaídos el equipo que dirige Claudio Giráldez, que recibe a partir de las 16.15 horas a la revitalizada tropa de Ernesto Valverde. Los dos últimos choques ante el Atlético y el Paris Saint-Germain en San Mamés, resueltos con victoria frente al cuadro colchonero y con un meritorio empate sin goles contra los franceses, han cambiado de golpe el sombrío escenario en el que se hallaba un equipo que venía de caer con contundencia ante el Real Madrid (0-3).
El paso al frente en el plano colectivo y a nivel individual en un puñado de casos invita ahora a un moderado optimismo que deben reforzar los de Valverde en una cita en la que tendrán enfrente a un rival que funciona mucho mejor como visitante que como local. Los malos resultados del Celta en Balaídos, con un balance de cinco empates y tres derrotas en LaLiga, reflejan la dificultad del cuadro gallego para hacer valer su condición de local en un campo en el que han conseguido imponerse este curso Getafe (0-2), Barcelona (2-4) y Espanyol (0-1) y sumar un punto Betis, Villarreal, Girona, Atlético y Real Sociedad. En el noveno equipo en visitar Balaídos en el campeonato de la regularidad se convertirá esta tarde el Athletic, que sacó adelante su último compromiso como visitante al imponerse 0-2 al Levante en el Ciutat de València.
Después de dejar atrás una racha negativa de cuatro derrotas, un empate y una sola victoria en los seis partidos disputados entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre metiendo en el saco LaLiga y la Champions, el conjunto rojiblanco busca hoy el que sería su tercer triunfo en los cinco últimos encuentros. Cuatro porterías a cero en la última media decena de encuentros disputados colecciona asimismo el Athletic, que desde que se viera ampliamente superado por el Barcelona (4-0) solo ha encajado en el envite ante el Real Madrid. En buena dinámica, recordando por momentos al equipo intenso, decidido y bien armado del pasado curso encara por tanto el cuadro bilbaino una cita que ya fue capaz de sacar adelante la pasada campaña al imponerse 1-2 con goles de Berenguer y Vivian.
Pocos cambios
No se espera que Valverde introduzca demasiadas variaciones en la alineación respecto al choque ante el PSG. Con el cachorro Monreal cubriendo de nuevo la baja por lesión de Laporte en la convocatoria de 23 jugadores diseñada por el técnico y con Iñaki Williams listo para tener minutos en la segunda mitad, el contexto del choque dejará escaso margen a las rotaciones.
La línea defensiva presentará cambios, eso sí. Paredes volverá a formar pareja de centrales con Vivian tras el partido de sanción que cumplió el bilbaino contra el PSG en la Champions League y en los laterales podrían entrar Gorosabel y Lekue para dar cierto aire a Areso y Berchiche, respectivamente, si bien parece más lógico lo segundo. De ahí hacia arriba no se esperan grandes novedades en un equipo en el que Jauregizar y Ruiz de Galarreta apuntan a llevar la manija del juego en el centro del campo con Berenguer, Nico Williams, Sancet y Guruzeta como cuarteto ofensivo.
Los cuatro días de margen respecto al último encuentro continental frente al equipo de Luis Enrique han permitido al colectivo recuperar piernas de cara a un compromiso en el que el Athletic aspira a adjudicarse los tres puntos en juego. En la herida abierta que presenta el Celta en Balaídos esta temporada pretenden hurgar los rojiblancos, que en caso de victoria asaltarán provisionalmente la sexta posición que defiende actualmente en la clasificación el Betis, con dos partidos menos y que visita mañana al Rayo Vallecano en el último encuentro de la jornada. l