Misión cumplida en Lezama. Después de reponerse a un gol del París Saint-Germain en el arranque de la segunda mitad y con un gran susto final consumó el Athletic, empate mediante, su objetivo de acabar la Fase Liga de la Youth League entre los seis primeros clasificados para disputar como local la ronda de dieciseisavos de final a partido único. La identidad del rival de los rojiblancos se conocerá en el sorteo que se llevará a cabo este viernes en Nyon, donde estará el Athletic tras finalizar invicto una Fase Liga en la que ha sumado cuatro victorias y dos empates al derrotar al Arsenal (3-1), Borussia Dortmund (0-4), Qarabag (3-0) y Newcastle (2-3) y firmar las tablas contra el Slavia Praga a domicilio (3-3) y frente al PSG (1-1) en Lezama en un choque en el que los bilbainos tuvieron que exprimirse de principio a fin.

ATHLETIC: Simón; Lizeaga, Larrea, Zarandona, Ilyas (Min. 81, Egoitz), Oyharçabal, Ezpeleta (Min. 72, Quintero), Adrián, Urzaiz (Min. 60, Beñat), Gift (Min. 72, Christian) y Lozano.

PARÍS SAINT-GERMAIN: Vignaud; Boly, Kamara, Lucea (Min. 72, Culibaly), Cordier, Nzinga, El Nay, N’Guessan (Min. 62, Assab), Ayari (Min. 69, Luvambano), Nsoki y Mounguengue.

GOLES: 0-1: Min. 46; Nsoki. 1-1: Min. 82; Adrián, de penalti.

ÁRBITRO: Mateo Erceg (Croacia). Amonestó en el Athletic a Larrea (Min. 22), Ilyas (Min. 41) y Ezpeleta (Min. 59). Por parte del PSG vio la tarjeta amarilla El Nay (Min. 19).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la Fase Liga de la Youth League disputado en el campo 2 de Lezama ante cerca de 1500 espectadores.

Salió enchufado el Athletic para hacer frente al conjunto galo, hasta el punto de someter de saque a un rival al que le costó horrores igualar la intensidad de los pupilos de Bittor Llopis, que se acercaron en un puñado de ocasiones a las inmediaciones de la portería gala en el tramo inicial del choque. Pudieron abrir el marcador el capitán Gift, Liceaga, Lozano, Oyharçabal y Ezpeleta antes de cumplirse los diez primeros minutos de un duelo en el que el central Liceaga volvió a merodear el 1-0 con un segundo testarazo en acción de estrategia que salió desviado por poco.

Sufría el PSG y buscaba con ahínco el gol el Athletic, dominador y con las ideas claras frente a un adversario que solo había perdido un partido en la Fase Liga de la Youth League, contra el Barcelona, y que venía de dos contundentes triunfos ante el Tottenham (5-2) y Bayern Múnich (3-0). Con el objetivo también de acabar la primera fase de la competición entre los seis primeros se presentaron los franceses en Lezama, donde la ofensiva rojiblanca continuó a lo largo de un primer acto en el que Adrián Pérez rozó también el gol con un fantástico libre directo que desvió a córner el guardameta Vignaud en el minuto 34. 

Merecieron el premio del gol los de Llopis ante un rival que, sin apenas acercamientos al área local, alcanzó el tiempo de descanso con motivos suficientes para agradecer el empate sin goles. Doce remates del Athletic por solo dos del PSG proyectó una primera mitad que tocó a su fin tras amonestación para Ilyas, quien se perderá los dieciseisavos de final por acumulación de tarjetas.  

Cambio de guion

No hubo cambios en ninguno de los dos equipos tras la reanudación, pero sí una nueva disposición, más agresiva y decidida, por parte del PSG, que metió una marcha más al encuentro y se encontró con el 0-1 en el primer minuto del segundo tiempo. Marcó Nsoki libre de marca en el segundo palo en una rápida transición ofensiva de los galos y acusaron el golpe los juveniles rojiblancos, que pudieron encajar el 0-2 en el 55. Se encontró Nsoki con el pecho de Simón en un mano a mano en posición escorada que resolvió satisfactoriamente el guardameta para mantener vivo en el partido al Athletic, que se repuso con el paso de los minutos. 

Te puede interesar:

Comenzó a mover el banquillo Llopis y fueron retomando el control de la situación los cachorros, que tras pedir un par de penaltis por manos, a la tercera vieron cómo el colegiado croata sí castigaba con pena máxima una mano dentro del área. Corría el minuto 81 y no perdonó desde los once metros Adrián Pérez para igualar una contienda que pudo resolverse para cualquier lado en los minutos finales. Simón volvió a agigantar su figura no en vano en otro vis a vis con Mounguengue para evitar el 1-2.

Le valía el empate al Athletic para amarrar una de las seis primeras posiciones y pudo sentenciar el choque Lozano, pero salvó el portero del conjunto parisino y quemó las naves el PSG en busca de un triunfo que tuvo finalmente en sus manos. Perdonó en la última jugada del partido Mounguengue, cuyo disparo con todo a favor desde el punto de penalti se perdió por encima del larguero para alivio de los rojiblancos, que salvaron el empate y ejercerán como anfitriones en dieciseisavos de final.