LaLiga ha decidido este martes trasladar al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia once cánticos insultantes en contra del Barça que se produjeron durante el encuentro ante el Athletic en San Mamés. Aunque también es cierto que la patronal asegura que estos incidentes fueron protagonizados por "un grupo de aficionados locales ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja". Es decir, en la grada de animación.
Es más, el informe de LaLiga quiso destacar "de manera especial" que estos cánticos se produjeron únicamente en esta zona de La Catedral y subrayó el "comportamiento adecuado" del resto de un estadio que ante los de Hansi Flick albergó a 50.629 espectadores.
Cabe destacar que el objetivo de la patronal es denunciar cualquier incidente que se produzca "en los encuentros de fútbol que incite a la violencia o tenga un contenido insultante o intolerante" y que puede traducirse en una sanción.
Así, el representante de LaLiga anotó once momentos en los que la grada rojiblanca entonó cánticos ofensivos. El primero llegó incluso antes de que comenzará el partido.
"Arriba con la goma 2"
El cántico Ser del Barça es un subnormal se escuchó en La Catedral un minuto antes del pitido inicial y se repitió en los minutos 54, 69 y 82 del partido. Asimismo, puta Barça, eh se entonó en hasta seis ocasiones.
Sin embargo, la más preocupante para LaLiga se produjo en el 55, cuando tal y como reza la denuncia, este grupo de aficionados "entonó de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico: Arriba con la goma 2 que en Euskadi se prepara, pim, pam, pum, la revolución”.
Reacción del Athletic
En su informe, LaLiga también alaba la reacción del Athletic ante los cánticos ofensivos frente al Barcelona. Y es que en la denuncia, la patronal del fútbol estatal asegura que el club rojiblanco "emitió distintas creatividades a través de los videomarcadores, abogando por el juego limpio y el respeto entre aficiones".